La música procesional en la Semana Santa de 2007

Por  7:56 h.

ImageEste año serán dieciocho los cambios o novedades que presenten las cofradías en la próxima Semana Santa en cuanto a sus acompañamientos musicales en relación al pasado año. Sólo las jornadas del Domingo de Ramos y Jueves Santo no tendrán ninguna modificación con respecto a la Semana Santa de 2006.

Vísperas.

En las Cofradías penitenciales de Vísperas existen este año muchos cambios, especialmente los que presenten la Hermandad del Divino Perdón y la nueva Cofradía de Pino Montano. En la del Parque Alcosa, la Agrupación musical «Nuestra Señora de la Estrella» de Dos Hermanas acompañará musicalmente a su único paso procesional, anteriormente lo hacia la de Los Gitanos. El cortejo procesional de esta corporación no se abrirá con música, no llevará a la Agrupación musical «María Santísima de las Angustias Coronada». En la recién erigida corporación de Pino Montano el cambio viene dado por la sustitución de la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora del Carmen» de Salteras por la Banda de Música de la Cruz Roja tras el paso de palio de la Virgen del Amor. En la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono Pablo la principal novedad es la inclusión de la Banda de cornetas y tambores «Madre de Dios de los Desamparados», que abrirá su cortejo durante todo el recorrido. Sustituye a la Banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora del Rosario». Como el pasado año alternarán en el recorrido las dos bandas de cornetas y tambores de la Hermandad de la Esperanza de Triana, Tres Caídas y San Juan Evangelista.

La inclusión de la nueva Cofradía del Sol con carácter penitencial permitirá el estreno de dos de las tres bandas con las que cuenta esta corporación, ya que la de «Varón de Dolores» no saldrá este año. En la Hermandad de los Dolores de Torreblanca el cambio viene dado en la formación musical que precede a su Cruz de Guía, ya que será la Banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora del Rosario» de la localidad jiennese de Linares, la que sustituya a otra formación de Ciudad Real, concretamente la de «Nuestra Señora del Prado». También, está previsto en Padre Pío una novedad musical, ya que abrirá su cortejo procesional la Banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora de los Ángeles». El pasado año no llevaba colectivo musical.

Lunes Santo.

Sólo habrá dos cambios en la Hermandad de Santa Genoveva, propiciados por triste desaparición de la banda de la propia corporación. La Banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol» de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar acompañará musicalmente al Señor Cautivo. También abrirá el cortejo procesional la Banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas» de Dos Hermanas, sustituyendo a la de San Juan Evangelista, que tocará tras el Cristo del Perdón de Utrera.

Martes Santo.

El principal cambio se sitúa tras el misterio del Cerro del Águila, ya que ha sido sustituida la Banda de cornetas y tambores «Corona de Espinas» por la de «Nuestra Señora del Sol». Existe además otro cambio en el colectivo musical que abre el cortejo procesional de la Hermandad de la Candelaria, ya que llevará la Banda de cornetas y tambores «Madre de Dios de los Desamparados» en lugar de la de San Juan Evangelista, que tocará tras el misterio del Amor de Jerez.

Miércoles Santo.

Este día los cambios afectan a las cofradías del Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo y Siete Palabras.

La fusión de las dos formaciones que acompañaban musicalmente a la cofradía del Carmen Doloroso, que pasará a llamarse «Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Sanlúcar y Aznalcázar», ha propiciado la contratación de la Banda de cornetas y tambores «Madre de Dios de los Desamparados», para que acompañe a la cruz de guía. En la cofradía del barrio de Nervión, la desaparición de la Banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora de la Salud» de Utrera, ha propiciado la inclusión de la Banda de cornetas y tambores «Corona de Espinas» tras el Crucificado. Esta formación salió el año pasado tras el Señor de la Salud de San Bernardo, que este año llevará el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores de la «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas. Esta formación deja de tocar en las Siete Palabras, que la sustituye por la Banda de cornetas y tambores «San Juan Evangelista» de la Hermandad de la Esperanza de Triana, tras el misterio de las Siete Palabras.

Madrugada.

El acompañamiento musical en todo el recorrido tras el Señor de la Salud de los Gitanos de la Agrupación musical «Nuestra Señora de los Reyes» es la única novedad musical en la Madrugá. La formación que iba tras el Nazareno que el pasado año fue desde la Catedral hasta su Templo, ya no pertenece a esta corporación, aunque sigue existiendo sin los auspicios de esta hermandad.

Viernes Santo. La Banda de cornetas y tambores del «Gran Poder» de Coria del Río, que abrirá el cortejo procesional de la Hermandad del Cachorro, será la única novedad en la jornada del Viernes Santo tarde. El pasado año no llevó acompañamiento musical su cruz de guía.

Sábado Santo. Sólo existe el habitual cambio en el Santo Entierro, que cada año intercambia a los colectivos musicales de los ejércitos del Aire y Tierra, siendo la única banda militar que toca en la Semana Santa de Sevilla. Este año está previsto que lo haga la del Aire.