La Macarena acoge un concierto de la Banda de música “Guamán Ricis”

Por  0:00 h.

La Basílica de la Macarena acoge en la jornada de hoy sábado, 23 de enero, un concierto de marchas procesionales de la Banda de música "Guamán Ricis" de la localidad de Barcarota de Badajoz.

Este acto de iniciará a partir de las nueve y cuarto de la noche. El programa que hoy se va a interpretar está compuesto por las siguientes marchas:

"Soledad de los Servitas", de Abel Moreno.

"Amarguras de Jaén", de Juan José Puntas.

"Pasa a Soledad", de J. Antonio Molero.

"Nazareno Realejero", de Juan José Puntas.

"Virgen de Gracia", de Perfecto Artola.

"Coronación de la Trinidad", de J. Antonio Molero.

"Tu Dulce Mirada", de Juan José Puntas.

"Aurora de Santa Marina", de Abel Moreno.

"La Macarena", de Paco Lola.

"Coronación de la Macarena", de Pedro Braña.

La agrupación musical en Barcarrota es a toda luz tradicional, si bien, los avatares de la historia han hecho que el conjunto inicial como es lógico, se haya visto con el paso del tiempo desmembrada disuelto y/o reconstruido. La última etapa de ésta, corresponde a la labor comenzada en el año 1984 a iniciativa del propio ayuntamiento y con el que fue su director en aquél entonces, Francisco Velasco Macías. Es en este año cuando comienza la educación de un centenar y medio de alumnos en la academia de música, labor que vió su fruto en Septiembre de 1988, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, y con la actuación de no más de 25 componentes, entre los que se encontraban antiguos miembros de la anterior banda de música.

Desde su creación ha participado en multitud de festejos de la capital y provincia, así mismo en encuentros en el país vecino de Portugal, con el que actualmente mantiene excelentes relaciones. De igual forma la agrupación representó a la localidad y a la comarca en la Exposición Universal de Sevilla (EXPO ’92). Especial mención también a los viajes realizados a Palma de Mallorca (con motivo de homenajear a los paisanos emigrados en estas tierras) y Palencia; con motivo de visitar a la ciudad que vio morir al ilustre D. Antonio Guzmán Ricis, hijo predilecto de Barcarrota, que da nombre a la Banda de Música.

Actualmente, y desde hace una década está dirigida por Blas Meléndez Conde, ampliando la plantilla de la banda hasta la cantidad de medio centenar de componentes. Entre las actuaciones como director de la Banda de Música, cabe destacar las ofrecidas en el I Congreso de Sordo-Mudos en la Universidad de Extremadura, en corridas de toros en la Plaza de Toros de Badajoz, o la I Feria Internacional del Toro en Portugal, así como las actuaciones en la Semana Santa de Jerez de los caballeros, Olivenza o Badajoz.

Actualmente ocupa la plaza de Profesor de viento metal y Director en la Escuela Municipal de Música de la localidad y de Director de la Banda de Música “Guzmán Ricis”.