Antigua cruz de guía de la Macarena / HDAD. MACARENA

La Macarena da el último paso del proyecto de la embocadura de Juan Pérez Calvo

Ha colocado en la hornacina antigua del altar mayor la antigua cruz de guía en el coro de la basílica

Por  15:48 h.

Esta obra datada del siglo XIX, realzan los elementos del coro del templo, adaptada y reconstruida recreando así, la hornacina original altar mayor.

Ha sido el último paso dentro del proyecto «Proyecto de recuperación y reintegración de la embocadura de Juan Pérez Calvo» como bien museográfico.

Si recuerdan, hace dos años con motivo de la intervención acometida en la embocadura de camarín por las restauración de las piezas de plata. 

La hornacina de Juan Pérez Calvo

Una vez extraída la embocadura exterior del camarín se procedió a instalar la primitiva hornacina de Juan Pérez Calvo, dominada por un gran frontón tallado con elementos florales «que han recuperado su esplendor primitivo». Los sistemas de bastidores instalados sobre la fábrica original «aseguran la correcta posición de todas las columnas y pilastras». Piezas que se encontraban repartidas por varias dependencias del templo.

Asimismo, durante la próxima semana, se irán rematando la talla de nuevas molduras para completar los fragmentos de los desaparecidos entablamentos y cornisas.

Un proyeco acometido medio siglo después de la creación de este camarín. Una obra con la firma de Pérez Calvo, Ortega Brú, Fernández del Toro y Antonio Sánchez.

Actualmente, podrá admirarse junto a la antigua cruz de guía en el coro. Por otro lado, el conjunto lo completa los antiguos respiraderos del paso del Señor de la Sentencia.