La Macarena de segundo de Bachillerato

Por  0:51 h.

Image Esta semana ha arrancado el curso escolar, con clases normalizadas, en toda Andalucía. Los de segundo de Bachillerato se han encontrado, muchos de ellos, con un libro de la editorial Algaida para la asignatura de Historia del Arte.

Jesús Palomero

Pese a que la última vez que se revisó su edición fue en 2003, la esencia de la publicación lleva ya numerosos años en el mercado. Escrito por Jesús Palomero Páramo, la publicación sirve de guía para los estudiantes que se preparan de cara a la Selectividad.

En el libro, Palomero explica todas las vertientes artísticas a lo largo de la historia. Al escribir sobre la gran época de la imaginería española barroca, no puede evitar dejar de citar a la Macarena como uno de los ejemplos de amor por la belleza a través del arte.

La fotografía de la Macarena es acompañada de una recreación del interior de la imagen. “Estructura y dispositivo interior de las Vírgenes de vestir, en el que se obtiene el acabado del rostro, cuello y manos, la articulación de los brazos, los ensambles del cuerpo y la composición del candelero”, explica.

Image Gran Poder

También aprovecha el experto en arte en describir y reconocer la imagen de Jesús del Gran Poder como la más “famosa y respetada”. Junto a la fotografía del Gran Poder, Jesús Palomero explica el mecanismo interior de la imagen que permite que sea articulada:

“Aunque es imagen articulada de vestir, Mesa anatomizó el cuerpo, constituyendo uno de los escasos ejemplos de la imaginería barroca andaluza que no reducen la estructura interior a un bastidor de listones”.

Sin dudas, una orientación que sirve para guiar a los alumnos de cara a la Selectividad y, también, para conocer a fondo los secretos de la imaginería andaluza.

Image

Fotografías: “Historia del Arte”, editorial Algaida