La Macarena pasará dos veces por la Campana en 2014
La Macarena pasará dos veces por la Campana en 2014 17491

La Macarena pasará dos veces por la Campana en 2014

Por  0:00 h.
La Esperanza Macarena en la Semana Santa de 2013

La hermandad de la Esperanza Macarena tiene concretados los horarios e itinerarios de los traslados y cultos conmemorativos de carácter extraordinarios con motivo de la celebración de las bodas de oro de su coronación canónica, que culminarán el próximo 31 de mayo en un Pontifical que se celebrará en la Plaza de España, lugar donde se tendría que haber desarrollado su coronación hace medio siglo, pero que por motivo de la lluvia se tuvo que celebrar en la Santa Iglesia Catedral.

Traslado a la Catedral: Sierpes o Tetuán

La venerada imagen de la Esperanza Macarena se trasladará en la tarde del sábado, 24 de mayo, al primer templo de la archidiócesis en su paso de palio. El itinerario será muy similar al recorrido de vuelta de la Catedral a la Basílica en la madrugada del Viernes Santo, pero con algunas variables importantes. Será siguiente: Desde la Basílica discurrirá por Becquer, Arco de la Macarena, Don Fadrique, Esperanza, Torrigiano, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de la Encarnación y Laraña para llegar a Campana.

Desde este lugar el cortejo procesional recorrerá la calle Sierpes o Tetuán, para acceder a las inmediaciones del Ayuntamiento, donde será recibida la comitiva por el Consistorio hispalense.

Dependiendo si la Virgen es recibida en la Plaza de San Francisco o la Plaza Nueva por el propio Ayuntamiento de la ciudad, el cortejo recorrerá la calle Sierpes o bien Tetuán. Desde allí se trasladará a la Catedral, tras ser cumplimentada por el propio consistorio hispalense.

En el recorrido de ida pasará por los siguientes templo: Omnium Sanctorum, Capilla del Rosario de Montesión, San Juan de la Palma, la Casa Madre de Santa Ángela de la Cruz y la Anunciación.

Cultos en la Catedral

Además de los numerosos cultos programados con motivo del Año Jubilar, la hermandad de la Macarena celebrará en la Catedral solemne y devoto besamanos de la Virgen de la Esperanza los días 25, 26 y 27 de mayo.
Posteriormente, a este culto está previsto que se desarrolle un solemne triduo presidido por esta dolorosa de la madrugada del Viernes Santo los días 28, 29 y 30 de mayo.

Traslado a la Plaza de España

El 31 de mayo de 2014 la Virgen de la Esperanza Macarena se trasladará en su paso de palio a partir de las ocho de la mañana a la Plaza de España para celebrar a las doce del mediodía solemne misa estacional conmemorativa de su 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, que será presidida por Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla.

Traslado al Rectorado de la Universidad

Una vez concluido este culto extraordinario en esta emblemático lugar de la ciudad, el paso de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena se trasladará al cercano Rectorado de la Universidad de Sevilla, sito en la calle San Fernando, donde la hermandad será recibida por la cofradía de Los Estudiantes. La Macarena quiere de esta forma estar durante aproximadamente un par de horas con esta hermandad del Martes Santo con la que se encuentra hermanada y con la que tiene lazos de unión desde aquellos fatídicos años de la guerra, cuando tuvo que refugiarse en el templo de la Anunciación, al arder su sede canónica de aquellos años, la parroquia de San Gil. La Anunciación fue la sede de Los Estudiantes desde su fundación en el año 1924 hasta el año 1966, que se trasladó a la capilla universitaria de la calle San Fernando.

Hasta la Basílica

Sobre las cinco de la tarde el cortejo procesional presidido por la Virgen de la Esperanza dejará el rectorado de la Universidad de Sevilla y regresará a su templo por la Ronda Histórica. De esta forma, recorrerá la avenida Meléndez Pelayo, Plaza de San Agustín, Recaredo, María Auxiliadora y Madre Isabel de la Trinidad, donde hará visita a la casa donde nació Santa Ángela de la Cruz, con anterioridad pasará por la parroquia de San Roque y Capilla de los Ángeles de la hermandad de Los Negritos. Desde este punto irá hasta la parroquia de San Julián, sede de las hermandades de la Hiniesta y Rosario desde donde buscará la plaza del Pumarejo y, de nuevo, su Basílica con una estimación de las tres de la madrugada.

Clausura del Año Jubilar

El Domingo, 1 de junio, concluirá el Año Jubilar Macareno con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en un culto que se iniciará a partir de las nueve de la mañana en la propia Basílica. Serán horas después de la llegada de la dolorosa a su sede cuando, de nuevo, la hermandad de la Macarena tendrá un acto muy especial alrededor de esta conmemoración, siendo el broche de oro de unos meses muy especiales e históricos para esta corporación penitencial.