Las obras de reurbanización del entorno de la basílica de la Macarena / JUAN FLORES

MANUEL GARCÍA

«Vamos a pedir que la plaza de delante de la basílica se llame Rodríguez Ojeda»

El hermano mayor de la Macarena confirma a ABC que la junta de gobierno ha aprobado la petición de un hermano en el pasado cabildo

Por  13:22 h.

La hermandad de la Macarena va a solicitar al Ayuntamiento que la nueva plaza que se va a crear junto a la basílica lleve el nombre del Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En el cabildo de cuentas que celebró la corporación este domingo, previo al cabildo de elecciones, un hermano de la corporación lanzó esta propuesta que fue recogida por la junta de gobierno. Así lo ha confirmado a ABC de Sevilla el hermano mayor, Manuel García, que ha añadido que «nos parece una buena propuesta y tenemos el escrito preparado para enviarlo al Distrito Casco Antiguo para su aprobación».

Se trata del espacio que se encuentra actualmente en obras, en la explanada del templo junto al Arco, que está siendo reurbanizado y peatonalizado, y donde actualmente está ubicado el busto de este insigne bordador que fue alma mater de la cofradía a principios del siglo XX. Esta nueva plaza, no obstante, pasaría a llamarse «glorieta de Rodríguez Ojeda», sin afectar a los números que tiene actualmente la calle Bécquer, que seguiría conservando el nombre, según ha informado a este periódico el hermano mayor.

El proyecto plantea una reordenación del tráfico en la zona eliminando las plazas de aparcamiento que hay junto a la basílica desde su entrada por la calle Bécquer y recolocando nuevo mobiliario urbano y una hilera de naranjos. Las obras, que terminarán a principios de 2018, harán que esta plaza se convierta en un espacio abierto y diáfano con plataforma única y sin barreras arquitectónicas. Contará con parterres con elementos vegetales y bancos, así como con un nuevo carril bici. También está prevista una reordenación del tráfico de forma que el acceso a San Luis se realice a través de la calle Macarena y que el tráfico desde Bécquer se desvíe por Muros hasta Escoberos.

Se da la circunstancia de que el bordador Rodríguez Ojeda tiene ya una calle próxima, en la zona de San Luis contigua a la iglesia de Santa Marina.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla