Pintura de la Macarena, obra de Isabel Santiago

La Macarena, según Isabel Santiago

La pintora, entre sus obrás más destacadas está el cartel que realizó del Junio Eucarístico de 2016

Por  0:07 h.

Isabel María Santiago Alonso ha dado a conocer su última obra pictórica. Se trata de una pintura de la Macarena efectuada para una colección particular, donde aparece de perfil.

Realizado en pintura acrílica sobre lienzo, que presenta la particularidad de haber definido los encajes de una forma muy sutil para darle todo el protagonismo al retrato de la Virgen, lo que de verdad importa, el centro de todo cuando se retrata a la Madre de Dios, aunque hayan quienes no acierten a comprender esta verdad irrefutable. Una obra dotada de ese aroma trascendental de la emoción sentida al realizarla, que se inspira en tantos amigos macarenos para quienes Ella es núcleo esencial de sus vidas, en la propia esencia de Sevilla, en la devoción que se hace universal, en las personas, las calles y plazas que están marcadas por su estela…

Una de esas maravillas que corta la respiración al mirarla, que  y que evoca miles de recuerdos que todos y cada de nosotros atesoramos por obra y gracia de la Reina del Arco. Una obra que destila «esperanza, caridad, paciencia, amparo… y fe… virtudes todas ellas que vienen de María», como subraya la propia artista, y de esa imprescindible cualidad que debe tener un trabajo de esta magnitud, la unción ese rasgo esencial capaz de convertir un cuadro de la Virgen María en un icono sagrado. Un lienzo que revele de manera irrefutable, la felicidad que Santiago siente «como cristiana» por poder realizar obras de este calado «y así poner mi humilde granito de arena a que en esa casa se tenga más presente a Dios en el día a día, gracias a la contemplación de alguna imagen que yo haya podido realizar». Esta es la Macarena de Isabel Santiago: siéntanla como yo la he sentido.

Pintura de la Macarena, obra de Isabel Santiago

Isabel María Santiago Alonso

La autora del cartel es sobrina nieta del insigne capataz, Manuel Santiago. Pertenece a la hermandad de la Exaltación y de la Resurrección. Es Licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla.

Ha colaborado en diversas obras de restauración y conservación como en el conjunto escultórico del Calvario de la iglesia de Santo Domingo de Osuna o con la imagen de San Antonio de Padua de la ermita del Cristo de los Remedios de Montellano.

Entre sus carteles destacan el de la Cuaresma de 2010 de la Resurrección, el anunciador de la Navidad de 2011 en la Vera Cruz de Albaída del Aljarafe o el del 475 aniversario del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera, éste último, será presentado en breve o el del Junio Eucaristíco de 2016.