La Magdalena restaurará la Batalla de Lepanto, del pintor Lucas Valdés

Por  2:37 h.

Parroquia Santa María Magdalena y la Obra Social de Cajasol han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración por el que la entidad contribuirá a la restauración del mural ‘La batalla de Lepanto’ de Lucas Valdés. Al acto de firma han asistido Maria Dolores Gómez Galván, jefa de Patrimonio y Medio Ambiente de la Obra Social de Cajasol y monseñor Antonio Fernández Estévez, párroco de Santa María Magdalena.

El equipo de restauración estará formado por las restauradoras María Godoy Durban y María Jesús Barroso-García Leyaristi. Los trabajos tendrán un coste total de casi 12.000 euros que será financiado al 50% entre la entidad bancaria y la iglesia

La Batalla de Lepanto es una pintura mural, fechada en el siglo XVIII, obra del artista sevillano Lucas Valdés. Con unas dimensiones de 5,25 x 2,75 metros, esta pintura es una magnífica perspectiva de la célebre batalla naval de 1571, enmarcada en yesería dorada y policromía, en la que aparece la Virgen del Rosario protegiendo las naves españolas.

La obra está situada en uno de los muros de la Capilla Sacramental del templo de la Magdalena, en donde también se pueden ver dos grandes joyas pictóricas de Zurbarán y una impresionante Inmaculada del mediados del siglo XVIII.

Valdés

En el resto de la Parroquia, se pueden admirar otros trabajos murales de Valdés con temas relacionados con la Orden de Santo Domingo, los misterios del Rosario y los apóstoles.

Lucas Valdés, nació en Sevilla en 1661 y murió en Cádiz 1725. Se enmarca en la Escuela Sevillana del Siglo de Oro, y su padre fue el famoso pintor sevillano Valdés Leal, siendo su obra en gran parte continuación de la de aquél.

Entre su producción destacan las pinturas murales del Hospital de los Venerables y las de la Iglesia de San Luis de los Franceses entre 1715 y 1719, todas ellas en Sevilla.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez