Juan Dobado junto al Cristo de los Desamparados en la National Gallery de Londres
Juan Dobado junto al Cristo de los Desamparados en la National Gallery de Londres

La motivación de un devoto del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Juan Dobado: «Estamos en un momento histórico adecuado»

Por  0:10 h.

La Asociación de fieles y devotos del Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud del Santo Ángel va tomando forma poco a poco. Todo hace indicar que en pocos años este proyecto de hermandad se convertirá de pleno derecho en una corporación de la Semana Santa. Resulta difícil obviar la portentosa talla de Martínez Montañés y la dolorosa atribuida  Astorga.

Sin embargo, desde el seno de la asociación se quiere ir poco a poco. Juan Dobado, prior y presidente de este grupo de fieles está ilusionado por la acogida tan importante que está teniendo la iniciativa dentro de la feligresía del Santo Ángel. «Estamos muy contentos y muy sorprendidos. Nos encontramos a punto de sobrepasar los 400 hermanos que ya es un número grande. Lo que más nos gusta es el entusiasmo y las ganas de trabajar de la gente que se ha apuntado. Hay un perfil variado y la mayoría son feligreses habituales de la casa. Son gente de nuestras misas,  ésa es nuestra sorpresa», responde Juan Dobado para Pasión en Sevilla.

 

El pasado mes de abril, la asociación dio un paso de gigante en un cabildo en el que se presentaron los primeros estatutos inspirados en los que San Juan de la Cruz aprueba para la cofradía de Jesús Nazareno de Granada, «que fue el primer hermano mayor de la cofradía granadina y funda la madrugada en Granada. Asimismo esa hermandad está estudiando que el primer modelo de madrugada fuera el que creara San Juan de la Cruz», comenta el prior carmelita, fray Juan Dobado.

Así, la asociación aclara que a partir de ahora el ‘hermano mayor’ es el prior que gobierne la comunidad en dicho momento, «luego habrá un ‘vicehermano’ mayor laico que realice las funciones de dirección de la corporación, al estilo de la hermandad de Los Negritos», comenta Dobado.

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

El prior es cauto a la hora de hablar de un posible salida procesional en la Semana Santa. Muchos cofrades ya hablan de que el Sábado Santo le va como anillo al dedo. «Es un tema que hablamos poco. La realidad primera es que queremos fomentar los cultos, ya en el quinario hubo con mucha gente, la asamblea también fue muy numerosa. A partir de ahí, bueno se habla como un sueño. Sí nos plantearíamos que el vía crucis que hacemos interno pues sea externo. Ese cambio sí es más factible para que así se cohesione en la calle. Todos los días recibimos altas de nuevos devotos. Creo que estamos en un momento histórico adecuado», señala Dobado.

La charla con un ‘hermano’ del Santo Ángel

Tal y como dice el ‘hermano mayor’ del Santo Ángel, como popularmente se le conoce a esta asociación, la corporación aglutina ya a unas 400 personas en torno al Cristo de los Desamparados y a Virgen de la Salud, dos tallas a la altura de la Semana Santa de Sevilla. Pasión en Sevilla ha tenido la oportunidad de hablar con un hermano de la asociación. Jesús Alonso de la Prida vive en Madrid desde hace algunos años pero es un fiel cofrade. Hermano de la Amargura, Redención y San Isidoro, este sevillano explica por qué se hizo ‘devoto’ de estas asociación y su motivación para ello. «Conocí la hermandad por Pasión en Sevilla. Se formaba la agrupación en torno al Cristo de los Desamparados. Al Cristo si lo conocía y sabía que era de Martínez Montañés. Entré en la web, mandé un email y me inscribí en la Asociación porque notaba que se estaba fraguando una futura hermandad. Las dos tallas sin duda tienen mucho peso, pero sobre todo me llamaba mucho la atención el Cristo de Martínez Montañés. Una imagen que transmite y que es impresionante. Fue titular de La Lanzada pero ahí se quedó», relata este devoto del Santo Ángel.

Desde primera horas las comunicaciones han sido fluidas en el seno de la corporación, algo que ya deja algunos detalles curiosos. «Vivo en Madrid y no pude acudir a la asamblea del 28 de abril. Hay que abonar una cuota inicial de 20 euros y durante el año una cuota de 30 euros para formar parte de la Asociación. Me resultó curioso que se fije como el día de misa de hermandad el sábado. No sé si es un guiño a una futura salida en el Sábado Santo, como ocurren en todas las misas de hermandad en las corporaciones. Por otro lado, todas las comunicaciones son vía whatsapp y email. Nos han comunicado que hay un escudo diseñado y se ha fijado que haya un culto externo para el año que viene, el vía crucis», relata este devoto del Cristo de los Desamparados y de la Virgen de la Salud.

De esta forma, todo hace indicar que en pleno s.XXI la asociación de devotos y fieles del Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud es una realidad más que un proyecto. Resulta curioso que estas fechas se tomen como titulares dos imágenes maravillosas y antiguas, tal y como ocurriera con hermandades que se fundaban al principios del siglo XX. Todo se andará, pero cada día que pasa el proyecto del Santo Ángel va tomando forma.

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)