La Parroquia de San Lorenzo acoge hoy la Función a su titular en el día de su onomástica

Por  2:03 h.

Image

La feligresía de San Lorenzo rendirá hoy tributo al Santo Martir, titular de la Parroquia que lleva su nombre. Será a través de una función que tendrá lugar a las 12 de la mañana y en la que se espera una grata afluencia de fieles.

Desde hace unos años, la Parroquia de San Lorenzo está haciendo un gran esfuerzo por fomentar la devoción a este Santo que pone nombre, no sólo al templo, sino, también, a uno de los barrios de mayor solera.

Biografía del Santo

Etimológicamente significa “coronado de laureles”. Viene de la lengua latina.

Estamos hoy ante un santo singular. Nació en Jaca. Se marchó a Roma guiado por su inquietud espiritual. El Papa Sixto II lo nombró pronto diácono para que se encargara de los pobres de la ciudad.

Cuando en el 257 publicó el emperador Valeriano un edicto de persecución a los cristianos y el culto que daban al nuevo Dios, a veces en los mismos cementerios, lo arrestaron al mismo tiempo que al propio Papa y a los demás diáconos que tenían misiones especiales.

No obstante, Lorenzo va a morir un poco más tarde por la única razón de que el emperador le mandó hacer una colecta de todos los bienes que poseyeran los cristianos en Roma.

Image

Lorenzo, tras unos días, se presentó ante el emperador rodeado de pobres, paralíticos, cojos, mendigos, enfermos y ciegos. Y con su cara sonriente, le dijo:”Estos son los tesoros de la Iglesia”.

Cuando iba hacia la muerte tenía pena porque no se consideraba digno de morir por Cristo. Sixto II lo animaba. El emperador, irritado por su alegría en compartir los sufrimientos de Cristo, aunque se veía indigno, mandó que lo quemaran en unas parrillas ardiendo.

Incluso en esos momentos tuvo el humor que siempre le había caracterizado. Así se cuenta que cuando estaba quemado por una parte del cuerpo, se dirigió a los verdugos y les dijo:”Ya estoy bien quemado de este lado, dadme la vuelta”.

San Lorenzo es uno de los mártires más célebres en todo el cristianismo. Se puede decir que durante toda la Edad Media, juntamente con san Pablo y san Pedro fue el patrono de Roma, en la que hay nada menos que 34 iglesias levantadas en su nombre. Y no solamente en Roma. También en todos los países hay templos que llevan su honor.

Fotografías: José Antonio Rodríguez