Plaza del Duque, tras los incidentes
Plaza del Duque, tras los incidentes

SUCESOS EN LA MADRUGADA

La Policía encarga a la Universidad un estudio para probar su tesis de la Madrugada

Medirá los flujos para demostrar científicamente el efecto dominó

Por  9:34 h.

La investigación policial sobre las avalanchas de la Madrugada está ya culminada y en las próximas semanas se presentará públicamente con el objetivo de neutralizar las dudas que siguen existiendo con respecto a la teoría del efecto dominó, que es la que finalmente servirá para cerrar el caso. Después de que la juez archivara la investigación, la Brigada de Información de la Policía Nacional ha continuado practicando diligencias, como la toma de declaraciones a testigos y a implicados en la pelea de la calle Arfe que, según sus conclusiones, fue la que originó todas las carreras posteriores. Igualmente, los agentes han terminado de analizar todos los vídeos aportados por los medios de comunicación, las cámaras callejeras de vigilancia y los numerosos testigos consultados. Y tras esta labor minuciosa han llegado a una reconstrucción casi exacta de los sucesos.

Sin embargo, para explicar con claridad lo que ocurrió, la Policía ha decidido solicitar a la Universidad de Sevilla que realice un estudio técnico de las distancias entre el foco de las carreras y las cofradías para certificar que todo se produjo como consecuencia del efecto dominó. Ese informe está ejecutándose actualmente y será la base sobre la que los agentes sostendrán su hipótesis. Después de una exhaustiva labor de recopilación de datos, los investigadores han elaborado un mapa de los sucesos con las horas exactas en las que se iniciaron las carreras en cada foco detectado. Según ha podido saber este periódico, esas incidencias no serían en el mismo momento exacto, sino que habría entre ellas unos dos minutos de diferencia en el caso de la primera avalancha, que es la realmente importante, ya que las otras dos son consecuencia del pánico generado tras la primera y la actuación de varias personas que no tienen ninguna relación entre sí y que aprovecharon la psicosis del público para generar más histeria.

En apenas dos minutos

Esos dos minutos de diferencia y los flujos exactos que tuvo la avalancha centran ahora el trabajo de los expertos de la Universidad, a los que se ha acudido para que expliquen científicamente cómo se propaga una ola de este tipo y el tiempo estimado en el que a partir de una pelea en la calle Arfe se puede producir un efecto dominó que llega hasta la calle Dueñas y se extiende por la Plaza del Duque o la calle Reyes Católicos, entre otros puntos.

La hora de la primera estampida está fijada pocos minutos después de las 4:05 horas de la Madrugada y el origen se sitúa en un bar de la calle Arfe donde varias personas comenzaron una pelea que terminó en la calle porque un hombre hizo un comentario a la novia de otro. Eso generó una reyerta cuyos implicados han prestado ya declaración ante la Policía y han reconocido el suceso. Ninguno tiene antecedentes.

Los informes de las hermandades

La Policía también ha cotejado los informes que presentaron las hermandades, en los que las horas de las avalanchas no coinciden. Sin embargo, las cámaras sí grabaron en un escaso intervalo de tiempo. Todo se ha enviado a la Universidad.

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Últimas noticias deAlberto García Reyes (Ver todo)