Carlos Yruela y José María Lima ante la Virgen del Rocío el pasado Lunes Santo / M. J, RODRÍGUEZ RECHI

La Redención cesa a Carlos Yruela como capataz de la Virgen del Rocío

La junta ha decidido no renovarlo en su puesto tras más de dos décadas al frente de la cuadrilla de costaleros

Por  15:17 h.

La junta de gobierno de la hermandad de la Redención ha tomado la decisión de cesar como capataz del paso de palio de la Virgen del Rocío a Carlos Yruela Rojas. Una decisión que le comunicaron en la tarde del pasado viernes.

Yruela Rojas ha sido el capataz titular de la dolorosa desde 2005. Una familia y un apellido muy vinculado a esta corporación de la calle Santiago, y llegando a formar una cuadrilla de amigos, de los que están unidos en cualquier ámbito de la vida desde cualquier día del año.

Sin duda, uno de los grandes momentos que ha vivido el capataz y cofrade, sucedió en 2015, cuando el Rey Felipe VI presenció el paso de la cofradía en la plaza de la Campana y llamó al paso de la dolorosa.

Actualmente, Carlos Yruela es el capataz de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz desde hace más de tres décadas, además de la Virgen de los Reyes de San Ildefonso, hermano del Baratillo y de su patrona, Madre de Dios del Rosario.

el Rey Felipe VI, junto a Carlos Yruela delante del paso de la Virgen del Rocío / J.M. SERRANO

Escrito de Carlos Yruela a sus costaleros

Queridos compañeros y costaleros de María Santísima del Rocío: Tengo que comunicaros tristemente por mi parte, que el pasado viernes HE SIDO CESADO COMO CAPATAZ DE LA HERMANDAD, COMO TAMBIÉN AL EQUIPO AL COMPLETO DE AUXILIARES. Hecho que se produjo en un cita que me hizo el hermano mayor sin saber el tema que iba a tratar, en un bar de copas de la Arfe. (Lugar creo un lugar muy poco adecuado para tal charla). Al pedirle explicaciones me contesta que se ha acabado mi ciclo como capataz, al que le contesto que un ciclo es un periodo de tiempo sin especificar y que cuando me nombraron capataz del palio no dice nada en mi nombramiento respecto al tiempo o “ciclo”, como aduce. Me dice que al parecer cuando se ratifican a los capataces anualmente en un cabildo sobre el mes de noviembre, hay una gran parte de la junta que le dice que quieren echarme sin argumentar explicación alguna, a lo cuál el responden que no, y que si alguien duda de mi labor como capataz, le pide un voto de confianza el hermano mayor, voto que al parecer se ha superado con éxito en todos los sentidos este mismo Lunes Santo. Por ponerme una pega me dice que hay rumores en la hermandad, que entre el equipo de capataces, existe una gran discrepancia y que hubo problemas el Lunes Santo entre ellos en plena calle, a lo cuál le contesté que eso eso era ROTUNDANENTE FALSO. Y además, le dije que el jueves 12 íbamos a tener los cinco una reunión como todos los año para comentar las incidencias propias que hayan podido existir. En definitiva, ni tienen argumento ni fundamento para tal decisión y además no son formas de prescindir no solo de un capataz, si no de un capataz que lleva 52 años de hermano con un nombre y reputación en Sevilla, conseguida con mucho esfuerzo durante más de 37 años al frente de los pasos, y que además ha echado toda su ilusión y sus ganas, para que el paso se luzca todos los años. Por otro lado, la repercusión que ello puede traer colateral mente en una cuadrilla donde todos sus componentes están considerada como un familia. En fin amigo esto es la que os puedo contar hasta la fecha. Mañana estaré en la hermandad en la misa de todos los lunes y nuevamente exigiré y pediré al hermano mayor en su despacho y ante nuestro director espiritual la explicaciones más explicitas y no de como se han producidos. Mañana el que quiera ir a la hermandad, allí estaré. Y no olvidarse de una cosa SIEMPRE DE FRENTE , LA DIGNIDAD POR BANDERA Y CON LA CARA MUY ALTA. Muchas gracias a todos y !! VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!.

El capataz Carlos Yruela ha querido explicar que este escrito ha sido filtrado en las redes sociales, tan sólo ha querido comunicar a los costaleros lo sucedido, «quiero indicar que el escrito enviado a los costaleros de la Virgen del Rocío ha sido filtrado en las redes sociales y, por tanto, los medios de comunicación han publicado esa nota al verla en los diferentes portales. Mi intención en ningún momento ha sido esa, tan sólo quería indicar a los miembros de la cuadrilla lo sucedido, que son también parte implicada y a la que tenía que hacerle llegar la forma de la que me ha sido comunicada la destitución como capataz del palio de la hermandad de la Redención. Se trata de un escrito privado que ha sido difundido, una vez que lo emití a este gran grupo humano que merecía conocer de primera mano lo sucedido».