Francisco Vélez, Joaquín Sainz de la Maza y Juan José Morillas en rueda de prensa / J. M. R.

REFORMA DE LA CARRERA OFICIAL

La reforma de la Carrera Oficial se votará en un pleno en 2018

El Consejo de Cofradías presentará dos o tres alternativas a los hermanos mayores

Por  11:04 h.

El Consejo de Cofradías tiene ya avanzadas las distintas alternativas que se plantearán en 2018 para reformar la Carrera Oficial de cara a la Semana Santa del año siguiente. Este jueves, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, el presidente de la institución, Joaquín Sainz de la Maza, avanzó el procedimiento que se seguirá para escoger cuál es el modelo más óptimo.

El Consejo lleva meses trabajando en distintos proyectos que buscan tanto una mejora en materia de seguridad como de recorridos y horarios. Así, ya se están diseñando entre dos y tres alternativas que, una vez aprobadas por la junta de la sección de penitencia, se remitirán para su visado al Cecop. Sainz de la Maza informó que, cuando éste dé el visto bueno a los proyectos, se remitirá a los hermanos mayores para su estudio. «Van a tener tiempo para estudiar bien las propuestas individualmente y en conjunto en las reuniones de cada jornada, de forma que convocaremos un pleno de penitencia decisorio para votar los proyectos», señaló. El presidente no quiso hablar de plazos aunque, por lógica, estos proyectos deberán conocerse en el primer semestre de 2018 y votados con tiempo suficiente para que se pueda empezar a trabajar en su montaje y cambios de ubicación de los abonos.

Esto, no obstante, no tendría por qué implicar una reforma ya que, según Sainz de la Maza, «es posible que los hermanos mayores prefieran mantener el modelo actual, ya que les compete a ellos la decisión por estatuto». Por ello, entre las alternativas planteadas, habrá que manejar una serie de variables más allá de la seguridad o los cambios de recorrido y horarios, como es el caso del impacto económico que conllevaría esta reforma. «Hay opiniones para todos los gustos y hay quien considera oportuno acortar la Carrera Oficial y quien cree que la mejor solución es alargarla», afirmó ayer el presidente del Consejo de Cofradías.

Aunque aún no se conocen los proyectos, es la primera vez que oficialmente el Consejo afirma su intención de reformar el recorrido oficial.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla