La restauración del retablo de Santa Ana incluye a la Abuela

Por  0:02 h.

Image

  • Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús serán restaurados tras el informe de Enrique Gutiérrez Carrasquilla

La restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana, cuya intervención se viene demandando con insistencia en los últimos años, incluirá la intervención en el conjunto formado por la Virgen María, el Niño Jesús y Señora Santa Ana. Se trata de un proyecto global cuyo responsable es Enrique Gutiérrez Carrasquilla, restaurador y miembro del equipo del IAPH.

En las próximas semanas, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se hará cargo de la restauración o, bien, se delegan los trabajos en especialistas igualmente formados – en algunos casos los mismos del IAPH que, de forma privada, también desarrollan encargos- .

Image

Las imágenes fernandinas presentan un avanzado estado de deterioro, desgastes de policromía y otros daños producidos por el paso del tiempo. Sin duda, será una ocasión extraordinaria poder contemplar la Catedral del barrio sin la presencia de su patrona.

Acuerdo entre instituciones

Por otra parte, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado y la caja de ahorros Cajasol han suscrito hoy un acuerdo destinado a la restauración integral del retablo mayor de la parroquia de Santa Ana, una pieza tallada en madera policromada con varios cuerpos que alberga un conjunto de 15 pinturas del autor renacentista Pedro Campaña y que reside en el principal templo del popular barrio de Triana.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, rubricaron hoy este acuerdo en presencia del párroco de esta conocida iglesia, Manuel Azcárate. Mediante este convenio, la Junta aporta 241.356 euros para la recuperación integral del retablo, una obra valorada en 422.713,04 euros para su ejecución en 18 meses.

Image Image

Pedro de Campaña

El retablo mayor de la iglesia de Santa Ana está tallado en piezas de madera policromada y consta de zócalo, sotabanco, banco, tres cuerpos, ático, corona y gloria en lo que a su disposición vertical se refiere, pues en su perspectiva horizontal dispone de siete calles. El conjunto artístico incluye 15 obras pictóricas del autor Pedro Campaña (1503-1579) y seis esculturas de bulto redondo a las que se suma un conjunto de tres en la hornacina central. No obstante, el entorno del retablo contiene otras ocho pequeñas esculturas de ángeles que custodian la estructura del conjunto. La talla del retablo en sí, de estilo renacentista, pertenece al segundo tercio del siglo XVI y en su elaboración participaron los artistas Martín Gainza, Nufro de Ortega, Nicolás Jurate, Andrés Ramírez, Andrés Morín y otros tantos policromadores.

Rosa Torres explicó que el conjunto artístico sufre grietas y malformaciones, así como un desprendimiento de su policromía que hace necesario eliminar los repintes y barnices oxidados para restituir la película pictórica, aunque todos los elementos de madera serán sometidos a un tratamiento insecticida para su conservación.

Image

Image

Image

Visita a la cripta

Tras la firma, las autoridades bajaron a la cripta de la parroquia, convertida en museo y escucharon, atentamente, las explicaciones del párroco.

Image

Image

Image

Fotografías: José Antonio Rodríguez