La restauración de Santa Marta de Los Molares / ABC

LOS MOLARES

La restauración de Santa Marta, una obra de Francisco Buiza en Los Molares

La obra está fechada en 1955 y ha sido devuelta a su estado original con esta restauración

Por  0:03 h.

El pasado 29 de abril se presentó en la parroquia de Santa Marta de los Molares la venerada imagen titular de la parroquia y patrona de la localidad de Santa Marta, obra firmada por el escultor carmonense Francisco Buiza Fernández en 1955 tratándose, por tanto, de una de las primeras obras realizadas por el imaginero. Una vez aprobada la propuesta de intervención por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla la imagen fue retirada del culto para proceder al proceso de intervención dirigida y realizada por el Conservador Restaurador de Bienes Culturales David Triguero Berjano.

El origen de la devoción a Santa Marta en la localidad de Los Molares remonta al siglo XIV cuando en 1309, el rey Fernando IV concede el lugar a Lopez de Gutierrez de Toledo como recompensa por la campaña de reconquista de la zona de Algeciras. A partir de este momento, se construye el actual castillo y se propicia el aumento de ciudadanos. La iglesia, por su cercanía al castillo y su estilo mudéjar, posiblemente fuese construida poco después del castillo. El investigador Antonio Moreno Curado documenta que ya desde 1470 la parroquia toma el título de Santa Marta. Según las investigaciones realizadas, posiblemente, la primera devoción a Santa Marta en Los Molares se debiera a la existencia de una pintura realizada para el retablo primitivo de la iglesia, posteriormente se conoce que hubo una imagen de bulto redondo que fue destruida en los acontecimientos de 1936. En 1937 se adquiere una nueva imagen que es sustituida en 1955 por la actual, realizada por el escultor Francisco Buiza Fernández.

Proceso de restauración de las manos de Santa Marta / ABC

La imagen ha sido intervenida en varias ocasiones durante su historia material, teniendo documentado la intervención por el escultor D. Francisco Berlanga, discípulo de Buiza, en Junio de 1987. El estado de conservación general que presentaba la obra justificaba una intervención sobre la misma, cuya finalidad era estabilizar los diferentes componentes utilizados en su ejecución, y devolver la unidad y cohesión al conjunto, eliminando aquellas intervenciones anteriores que habían podido distorsionar la imagen para poder tener una correcta lectura formal y estética de la obra.

Durante el proyecto de intervención se ha realizado un trabajo de investigación en torno a la técnica y materiales –así como el comportamiento de estos- en la obra de D. Francisco Buiza.

Santa Marta tras su restauración / ABC

 

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)