La Roldana

Por  14:28 h.

De los detalles de su vida conocemos únicamente los grandes trazos. Nos dijeron en su día que había hecho La Macarena y poco más. El caso es que solo por la obra certificada y atribuida a esta mujer trabajadora y de carácter estamos ante una sevillana, gloria de la historia del arte en España.
El verano nos da la alegría de conocerla un poco mejor.
La Roldana será a partir del día 25 de este mes la primera protagonista del programa Andalucía barroca 2007 presentado por el presidente de la Junta Manuel Chaves como el mayor acontecimiento cultural de esta legislatura. Una exposición en el Alcázar mostrará las mejores obras de esta artista, que aparte de su perfil creativo atesora una biografía tan interesantes que se estuvo pensando incluso llevarla al cine. La vida de la Roldana es el exponente de la mujer explotada por su entorno. Primero, jovencísima, tuvo que trabajar junto a sus hermanas en el taller de su padre que durante mucho tiempo se aprovechó del genio de sus hijos para sacar adelante la inmensa producción contratada.
ImageSe enamoró de un escultor mediocre, Luis Antonio de los Arcos; tuvo que salir de su casa ante la oposición de su familia a este enlace; ya casada el marido contrata los encargos pero es ella la que hace los trabajos y tiene que sacar adelante su hogar dejándose las manos en la madera; le nacen seis hijos y sobreviven solo dos; imaginera en Cádiz, escultora en la corte de Carlos II y de Felipe V, en Madrid termina su vida a los cuarenta y ocho años en la más absoluta de las miserias. Paradigma de la vida de miles de mujeres a lo largo de la historia. La Roldana entra por la puerta grande en el paraíso de los Reyes que es el Alcázar de Sevilla.
Les invito a conocer a esta paisana de la que muchos solo saben, gracias a la leyenda, que pudo ser la que hiciera a la Macarena.