Virgen del Rosario de Montoro / FÉLIX

La última obra descubierta de Antonio Castillo Lastrucci

Ha aparecido el documento del contrato de la creación de la patrona de Montoro, obra de Castillo Lastrucci

Por  0:05 h.
En el año 2016, cuando se llevó a cabo la restauración de la talla de la Virgen del Rosario a cargo del restaurador José Luis Ojeda Navio, en Montoro (Córdoba), el restaurador prestó especial atención en localizar la firma del autor en la talla, pero no existe. De igual modo se le realizó un estudio radiológico a la talla con el fin de intentar comprobar si en su interior se conservaba algún documento que diera alguna pista sobre la autoría de la talla, no conservándose en su interior documento alguno.
Al no localizar este documento en ninguno de los archivos consultados, ni existir referencia alguna sobre al propia talla,intenté contactar con algún familiar directo del escultor Antonio Castillo Lastrucci, y tras numerosas gestiones logré contactar con Concha Moreno Castillo, nieta del escultor Antonio Castillo Lastrucci, quien desde el primer momento mostró un enorme interés.
Tras consultar la documentación que conserva la nieta del insigne escultor apareció el contrato original para la hechura de la Virgen del Rosario, Patrona de Montoro, siendo encargada la imagen patronal por fray Brocardo Flores y Juan Antonio Benitez Romero el 25 de Junio de 1946. 
La imagen debería medir 1.80 metros, en madera tallada y policromada, y estofada en oro, teniendo un coste total de 10.000 pesetas. La imagen debería de ser recogida del taller de Antonio Castillo Lastrucci en el mes de Octubre de 1946. 
En el contrato se hace referencia a que la imagen debería basarse en un boceto realizado por el propio artista. Gracias a la nieta de Lastrucci he podido conocer que este boceto en barro original lo conservó durante toda su vida el escultor Antonio Castillo Lastrucci en su casa particular, estando incluso policromado.
De este modo la talla  se convierte en la única obra documentada en Montoro de uno de los grandes escultores del siglo XX, cumpliéndose en este 29 de noviembre el L Aniversario de su fallecimiento.
Además, la obra es la única talla de posguerra de nuestra ciudad que conserva el boceto en barro original, como elemento previo al trabajo de talla. De igual modo, hemos podido saber que la Virgen del Rosario, patrona de Montoro antes de ser trasladada hasta su localidad para ser bendecida participó en una exposición que el escultor Antonio Castillo Lastrucci realizó con sus mejores obras en la ciudad de Sevilla.

Contrato de la autoría de la Virgen del Rosario de Montoro