La Virgen de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero saldrá, por primera vez, bajo palio

Por  11:56 h.

Image ImageLa Junta de Gobierno de la Hermandad de José Obrero ha decidido que la Virgen de los Dolores, titular de esta corporación, salga procesionalmente por primera vez por las calles de la feligresía. Esta procesión se realizará en el mes del septiembre del próximo año.

Esta primera salida procesional está contemplada en las Reglas vigentes de esta coporación, aunque nunca se ha llevado a cabo tanto por motivos económicos como concernientes a la propia estructura de la Cofradía.

Bajo Palio

Este culto externo a la Virgen de los Dolores se realizará en paso de palio, habiendo ya en firme el ofrecimiento de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo para cederle el paso de palio de la Virgen del Rosario. Estas Hermandades tienen una estrecha vinculación. Todavía la Junta de Gobierno de San José Obrero, presidida por Francisco Durán, no ha tomado ninguna decisión al respecto, circunstancia que verá la luz próximamente.

Dolorosa de San José Obrero

La Virgen de los Dolores es una bellísima talla que cuenta con gran devoción en esta feligresía. Fue realizada en el año 1962 por el insigne imaginero Luís Álvarez Duarte, siendo titular de esta Hermandad desde el año 1985.

Nuevas Reglas y carácter penitencial

ImageLa Hermandad de San José Obrero tiene presentadas en la autoridad competente desde el mes de julio del año 2004, un proyecto de nuevas reglas corporativas, que incluye, entre otras novedades, ampliar el caracter de la Hermandad.

En la actualidad, esta Cofradía, tiene un carácter Sacramental y de Gloria y quiere ampliarlo a penitencial, algo recogido en ese proyecto. Es una situación muy similar a la que ocurre con la Archicofradía de la Misión del barrio de Heliópolis.

Además de esta Virgen de los Dolores de claro perfil pasionista- es una talla de candelero- la cofradía tiene un Nazareno, denominado de la Caridad, obra bendecida en el mes de marzo del año 2004 y realizada por el imaginero Fernando Aguado. Esta imagen, todavía, no es titular de la corporación aunque se le rinde culto en la Parroquia de San José Obrero. En el nuevo proyecto de reglas se le incluye como titular al igual que a San Francisco de Paula cuya imagen también ha sido realizada por el joven artista.

Sevilla podría tener otra nueva Hermandad de penitencia a corto o medio plazo. La próxima salida procesional de la Virgen de los Dolores, bajo palio, puede ser un punto de inflexión en la historia de esta Cofradía de Sevilla, que se ha ganado el respeto de todos por su labor encomiable en el entorno de su sede canónica.