La Virgen de los Reyes vuelve a su recorrido habitual tras las obras

Por  3:03 h.

Image
La Reina por la que los reyes reinan, la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, recibirá el homenaje de cariño y homenaje que anualmente le tributan los sevillanos cumpliendo con mimo y cuidado el rito de la mañana de la Virgen.
CONSULTE TODOS LOS DATOS DE LA PROCESIÓN
Horarios. Aunque las misas ante el paso comienzan a las cinco y meda de la mañana, la cita con la Virgen es a las ocho de la mañana y nada más aparecer el paso,los fieles, que abarrotan la plaza, realizan tres peticiones a la Señora. Es el momento también de dar gracias por todos los favores recibidos y suplicar protección y amparo.
Itinerario. Tras la excepción del año pasado en la que debido a las obras de la Avenida discurrió por el barrio de Santa Cruz, este año la procesión vuelve a su itinerario habitual y dará la vuelta a la Catedral saliendo y entrando de ella por la Puerta de los Palos. El año pasado gustó mucho el recorrido de la procesión por el barrio de Santa Cruz, que se engalanó para recibir a la Virgen de los Reyes por Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza y Joaquín Romero Murube. Aunque se habló de que se iba a estudiar un posible cambio, quedó pronto descartada cualquier variación.
ImageCultos. Con todo mimo ha programado los cultos la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, de la que es presidenta María del Carmen Almagro. La entidad está punto de alcanzar los 1.700 miembros y, aunque durante todo el año hay incorporaciones, el año pasado, durante la novena, fueron 51 las personas que ingresaron como hermanos. Tras el besamanos de la Patrona, el día 6 comenzó la novena en la que la Virgen de los Reyes ha lucido el manto azul de terciopelo bordado en oro que fue pasado en el taller de los sobrinos de Esperanza Elena Caro y que suele lucir en estos cultos.
El día 16 comenzará la octava de la Virgen de la Virgen, al final de la cual, el día 20 por la tarde y el día 21 por la mañana tendrá lugar el segundo besamanos de la Virgen de los Reyes. El día 22, último día de la octava, desde las nueve de la mañana a aproximadamente las diez y media o las once estará abierta a los fieles la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando. Explica la presidenta que la colecta de la novena que tuvo lugar ayer lunes día 13 la va a destinar la Asociación al Centro Amigo de Cáritas, para los sin techo, recién inaugurado como regalo al cardenal Amigo Vallejo en el 25 aniversario de su llegada a la Archidiócesis. Comenta María del Carmen Almagro que de esta forma la colecta cumple una doble misión, por una parte colabora, como sucede todos los años, con una institución benéfica «y a la vez servirá para que los fieles le hagan un regalo al cardenal con motivo de sus bodas de plata como pastor de la Iglesia de Sevilla».
ImageManto. El día de su festividad, la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo, la Virgen en su paso de tumbilla lucirá el manto de tisú color salmón que estrenó en la procesión del Congreso Mariano de 1929. Fue bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz y la tela la regaló la duquesa viuda de Osuna. Asimismo, lucirá el pecherín de brillantes. Las Hermanas de la Cruz, que son sus camareras, son las que se encargan de alternar los cinco mantos de salida que tiene la Virgen: el verde donado por Isabel II que era muy devota suya; el de tisú celeste bordado en plata obra de los talleres de Olmo, que estrenó el día de la coronación canónica, en 1094, y volvió a lucir ya restaurado en el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro en la salida extraordinaria que realizó en diciembre de 2004 al cumplirse los cien años de la coronación canónica; el rojo, de terciopelo granate, donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier; el blanco, conocido como el de los castillos y leones, que fue regalo también de la reina Isabel II en 1853 y el ya citado de color salmón que lucirá este año.
ImageEstrenos. Este año no habrá estrenos, tras la finalización de la limpieza del palio de tumbilla, aunque la Virgen lucirá la «Rosa de Pasión», premio que otorga el programa radiofónico «Cruz de Guía», de Radio Sevilla. Los ganadores de este certamen decidieron regalar la «Rosa de Pasión» al cardenal Amigo y éste ha querido que la Virgen la luzca en la procesión de este año. Unas mil varas, casi cien paquetes de nardos y algunos claveles blancos adornarán y perfumarán el clásico palio de tumbilla. Como siempre será la familia Ramos la encargada de adornar el paso de la Virgen. Primero fue Manuel Ramos, luego su hijo, José Ramos «Ramito» y tras la muerte de este hace unos años sus hijos Manuel y José son los encargados. Los nardos -unas mil varas-proceden de Cabra y Aracena, si bien antes venían de Motril. Incluso ha habido años que al no poder encontrar los nardos el paso tuvo que ser adornado con gladiolos.
Cortejo. El cortejo lo iniciarán los niños carráncanos «que arrancan» la procesión y tras ellos irán los miembros de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. A continuación irán los miembros del Consejo General de Cofradías, la Hermandad Sacramental del Sagrario, la más cercana a la Virgen por privilegio del Cabildo Catedral y el propio Cabildo que precede al paso de la Virgen. Tras el palio de tumbilla irá el cardenal Amigo y las corporaciones municipal y provincial ambas de chaqué. Cerrará el cortejo una compañía de honores del Ejercito, con escuadra, gastadores y banda de música. Mientras que las distintas representaciones forman en el interior de la Catedral las autoridades lo hacen en el Patio de los Naranjos. Después de la procesión el paso con la Virgen de los Reyes se colocará ante el Altar del Jubileo donde se celebrará un solemne pontifical presidido por el cardenal. Luego será trasladado a la capilla Real, donde el día 16 comenzará la octava.
Image
Vísperas. Hoy, martes, a las ocho y media de la tarde, por el mismo itinerario que recorrerá la Virgen, tendrá lugar el tradicional bando anunciador de la Banda Sinfónica Municipal. A las nueve de la noche, en la Plaza Virgen de los Reyes, la Banda Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá el concierto de la víspera de la festividad. El programa es el siguiente: «Alfonso el Noble», de Font Fernández, recuperación histórica; «Campos Jerezanos», de Beigbeder; «Estampas de Andalucía», De Gámez Laserna, «Torre del oro», de R. Dorado y «Fantasía Española», de Villa.
Image