La Virgen del Carmen de Calatrava procesionó, por primera vez, con saya y escapulario bordados

Por  2:12 h.

ImageA las ocho y media de la noche comenzó el recorrido procesional la Hermandad de la Virgen del Carmen de la Capilla sita en la calle Calatrava. Tras el Himno Nacional se escucharon los sones de la marcha procesional, dedicada a esta imagen, denominada “Carmen de Calatrava”, pieza realizada por Francisco Alcalá.

La Virgen con saya y escapulario

Llamó poderosamente la atención la saya y escapulario bordados, que por primera vez portaba la Virgen, siendo la primera vez que ocurría esta circustancia, ya que hasta la fecha la imagen lucía la talla realizada con la técnica de telas encoladas.

Estas piezas artísticas bordadas en canutillo de oro sobre soporte marrón, son obras anónimas y datadas en el siglo XIX.

Fueron induscutiblemente la gran novedad de esta procesión. Han sido piezas descubiertas de forma ocasional en el seno de la Hermandad, siendo restauradas y limpiadas por el bordador José Antonio Grande de León, para que las portase la Virgen del Carmen en el día de ayer. Este bordador es, a su vez, la persona que tiene la responsabilidad de vestir a esta imagen mariana.

Cortejo procesional

El cortejo procesional de esta Hermandad estuvo formado por: Cruz Alzada, hermanos jóvenes de esta Cofradía de Gloria portando cera de color blanca, Simpecado, Estandarte corporativo, presidencia, cuerpo de acólitos, paso procesional y banda de música.

Image Image

Antonio Santiago fue el capataz que tuvo la responsabilidad de comandar la cuadrilla de costaleros que portó a la Virgen del Carmen, siendo su labor admirable.


El acompañamiento musical fue el de la Banda de música “María Santísima de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras, dirigida en esta ocasión por uno de los Subdirectores, Manuel Jesús Navarro Sánchez. Este colectivo musical demostró de nuevo su buen hacer tras este paso, interpretando un repertorio musical muy cuidado y ssobre todo acorde con la singularidad de esta procesión.

Image Image

El exorno floral estuvo formado por gladiolos, margaritas y orquídeas en color blanco, resultando bastante singular el conjunto.

El paso de la Virgen está en un procesó de reatauración, teniendo varias parte sin dorar debido a esta circunstancia.

Fotografías: Esteban Romera