Virgen de los Reyes / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Virgen de los Reyes / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Virgen de los Reyes será trasladada al Sagrario el 30 de julio

La parroquia del Sagrario acogerá los dos besamanos y la octava a la patrona

Por  0:55 h.

La Virgen de los Reyes será trasladada a la parroquia del Sagrario el 30 de julio. Este hecho viene provocado por los trabajos de restauración que se desarrollarán en la urna que cobija el cuerpo incorrupto de San Fernando en la Capilla Real.

La Catedral trasladará a este templo los besamanos a la patrona de Sevilla y su Archidiócesis; el primero, que se celebrará el 4 y 5 de agosto, y el segundo, que tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto.

Desde el 6 al 14, la Virgen regresará a la Catedral para la celebración de la novena previa a su salida en el altar del jubileo. El 15 de agosto regresará al Sagrario para la celebración de la octava que se desarrollará hasta el día 21 del mismo mes. El 22, la imagen amanecerá en la Capilla Real, día en el que se abrirá de nuevo la urna para la veneración del Santo Patrón.

La imagen será llevada al Sagrario el próximo 30 de julio de forma privada desde la capilla Real. A las 13:15 será trasladada hasta el altar mayor del templo, donde presidirá hasta el comienzo el final del besamanos.

Restauración de la urna

La urna relicario de San Fernando, una de las principales obras que alberga la Catedral de Sevilla y de las más importantes de la orfebrería barroca sevillana del s. XVII realizada por Laurenao de Pina, presenta un deficiente estado general por la acumulación descontrolada de polvo mezclado con restos de productos de limpieza de la plata de tipo agresivos; alteraciones en la lámina de plata y deterioro en las cresterías, desajustes en los ensambles que rematan la obra y algunas fracturas en los elementos estructurales y decorativos que la componen, así como fragilidad y descohesión debido al necesario reapretado de los elementos de anclaje y sujeción.

La intervención, que será llevada a cabo por Orfebrería Marmolejo, propone un tratamiento de conservación general que tendrá como principal objetivo la conservación del bien original, pero sin olvidar la funcionalidad de la obra y la necesaria mejora de su composición estética para conseguir una lectura correcta de la misma.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)