100 años del Laboratorio de Arte: Algo más que una exposición

Por  0:00 h.

Image

El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla organiza una muestra en la Casa de la Provincia entroncada con las investigaciones llevadas a cabo por los estudiosos del arte de este departamento. Las cofradías no se han quedado atrás, por ello se exponen piezas procedentes de las Hermandades del Museo y La Candelaria.

En la muestra se pueden encontrar unas 50 obras perteneciente al patrimonio pictórico, escultórico y suntuario u ornamental conservado, especialmente, en Sevilla. No obstante, también se encuentran piezas de otras capitales como una Virgen del Buen Viaje, procedente de Cádiz.

Entre las esculturas que se muestran, destaca la de la Virgen de las Fiebres, obra de Juan Bautista Vazquez “El Viejo” que, habitualmente, recibe culto en la Parroquia de Santa María Magdalena. Sin duda, otras las principales joyas de la escultura que se expone es la recién atribuida obra a José de Arce por el profesor José Luis Romero Torres. Se trata de un San Isidoro que se venera en la Catedral de Sevilla.

Image Image

Por su belleza, merece la pena detenerse en otras dos piezas: “San José con el niño de la mano” y Virgen con Niño” de Luisa Roldán, “La Roldana”.

Image

Aportación de las Hermandades

Sin duda, la principal aportación que hacen las Hermandades y Cofradías a esta muestra se traduce en los cuatro evangelistas de las esquinas del paso del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo. Se trata, sin duda, de cuatro obras de Francisco Antonio Ruiz Gijón realizadas en madera policromada entre 1695 y 1700.

Image

Image

Image

La Hermandad de la Candelaria, a través de su vinculación Sacramental, también ha cedido un lienzo: “San Carlos Borromeo dando la comunión”, de Juan de Espinal. También, la Parroquia de San Nicolás ha cedido una imagen de San Roque de José Naranjo fechada en 1692.

Image

La piezas, realizadas entre los siglos XIII y XX, se vincula a artistas relevantes de la historia del arte sevillano o a autores vinculados estrechamente a la tradición cultural y artística de Sevilla como Martínez Montañés, Carmen Laffón, Hernando de Ballesteros, Luisa Roldán, Juan del Castillo, Juan de Astorga, Jorge Camacho o Argelino Medoro, entre otros.

Image

Image

Esta muestra está configurada a través de un guión argumental en el que se destaca la notable influencia de las investigaciones desarrolladas por los miembros del departamento con relación al conocimiento, conservación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla. Por ello, la exposición no se limita a mostrar preciadas obras de arte; sino sólo aquellas que tengan una especial vinculación con las investigaciones realizadas a través de los profesionales que se integran en el Laboratorio.

La exposición fue inaugurada el pasado 3 de julio y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto. Los días de visita son de martes a domingos, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.