La Macarena junto a la partitura de una de sus marchas más populares

Las 10 mejores composiciones musicales de Gámez Laserna

Uno de los mayores compositores que ha dado la Semana Santa

Por  1:45 h.

El compositor Pedro Gámez Laserna dejó a lo largo de su vida un amplio repertorio de mucha calidad para la Semana Santa donde perdura y continúa siendo un gran referente en la música.

Se puede considerar como uno de los grandes de la historia. Sucesor de Manuel López Farfán en en la banda de Soria 9. Dispone además, de una larga trayectoria en Córdoba, pero su auge llegó en Sevilla.

Sus conocidas saetillas en los finales de marchas las hizo inconfundibles desde el primer acorde. Desde «Saeta Cordobesa», pasando por «El Cachorro, Saeta sevillana»«Pasa la Virgen Macarena», «Sevilla cofradiera» o «María Santísima del Subterráneo».

Otras, menos conocidas, también han formado parte de la memoria sonora de la Semana Santa como «Ante el Gran Poder» o «La Sagrada Cena». Todo ello de un autor que dijo de su propia boca: “yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena”.

Os mostramos algunas de las piezas musicales más tocadas en la Semana Santa de Sevilla. ¿Cuál es la tuya?

1.Saeta Cordobesa

Es la segunda marcha que compuso, en concreto en 1949, cuando regentaba la banda del Regimiento número de 2 Córdoba. Dedicada a la hermandad de San Hipólito de la citada localidad cordobesa. Actualmente, es una de las piezas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla por su alto nivel musical. Fundió la saetilla dentro de la marcha urdiéndola de manera primorosa con ricas armonías y contrapuntos, como ya habían hecho anteriormente Farfán, o Pascual Marquina Narro en su «Procesión de Semana Santa en Sevilla».

2.Victoria y Paz

Creada junto a Juan Antonio Sánchez Sellés. En ella dedica a los dos titulares la hermandad de la Paz.

3. Pasa la Virgen Macarena

La crea en 1957. Consiguió  hacer una de las piezas más interpretadas y populares constando de una calidad musical muy alta. La primera que compuso frente a Soria 9. Iniciada con un amplio carácter militar y alegre con la finalidad de anunciar de que la Virgen va llegando, mientras el final muestra una melancolía de que todo ha pasado.

4.María Santísima del Subterráneo

Puede que sea del mayor gusto del público. Dedicada a la dolorosa de la hermandada de la Cena y nació en 1961. Pasa de un inicio pobre a la brillantez y llena de vida. Camufla un Tutti de metales. En el final, introduce un trío para darle esa identidad al palio sevillano por excelencia de andar de frente.

5.Nuestra Señora del Socorro

Muy desconocida y poco interpretada en la Semana Santa aunque cuenta de una calidad musical enorme, caso que le ocurre a otras grandes piezas que suenan muy poco en la fiesta mayor. De 1932. Aquí, prodiga la fuga, una técnica poco inspirada en las marchas de Semana Santa. Enmarcada en dos partes destacadas, en do mayor, y otra final con un trío en bemol mayor. Dualidad aparecida en la marcha María Santísima del Subterráneo.

6.El Cachorro (Saeta Sevillana)

Un estandarte para Sevilla y por supuesto para la hermandad del Cachorro. En este 2017, ha cumplido medio siglo de vida. Gracias a la saetilla de Luis Cabrera Cabrera. Memorable saeta que quedó para siempre plasmada por Gámez Laserna.

7.Virgen del Patrocinio

También vinculada a la hermandad del Cachorro está Virgen del Patrocinio, de 1969. También quiso dejar una pieza para esta dolorosa del Viernes Santo. Existen dos versiones de la marcha, una grabada por Soria 9 y otra por la Oliva de Salteras, a cuál mejor. Era un autor que con el tiempo podía modificar la pieza como aquí ocurrió.

8.Virgen de la Estrella

Dentro del arrabal, nos trasladamos hasta la calle San Jacinto. De 1970. Se podría describir como de las más alegres en su repertorio, con un ritmo solemne y original. Muestra la maestría combinando la corneta con una melodía en la madera.

9.Sevilla Cofradiera

Es de 1972, dedicada al Consejo de Cofradías. Llena de sentimiento e interpretada en la mayor parte de las bandas de música. Suena prácticamente durante todo el año y ha servido y sirve como melodías de programas de comunicación.

10.Cristo de la Sed

Una de las piezas musicales compuesta por Gámez Laserna junto a Juan Antonio Cuevas Muñoz en 1973. Al Señor se la interpretan nada más salir por la parroquia de la Inmaculada Concepción. Gámez Laserna tenía mucha vinculación con el barrio de Nervión y quiso realizar esta pieza.

Junto a estas diez que hemos seleccionados, Pedro Gámez Laserna creó un total de 22: Junto a las citadas están Cristo de la Misercordia de Jaén, Cristo de la Caridad de Córdoba, Salve Regina Martyrum de Córdoba, Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, Ante el Gran Poder, Ángeles del Císter de Córdoba, la Sagrada Cena, Paloma de Capuchinos de Córdoba, Virgen de la O, Caridad y Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.