El Cabildo de Toma de Hora en la capilla Real / J. M. SERRANO

Las cofradías confirman que quieren estar menos tiempo en la calle en la Semana Santa de 2018

La sorpresa del Cabildo de Toma de Hora es que la Macarena no pasará por el Arco de ida

Por  11:55 h.

Las cofradías confirmaron en el Cabildo de Toma de Hora su intención de estar menos tiempo en la calle en la próxima Semana Santa. De esta forma, muchos de los cambios expuestos en este encuentro vienen relacionados a este aspecto.
Asimismo, la gran sorpresa del cabildo celebrado en la mañana del 11 de marzo fue la noticia de que la Macarena no cruzará bajo el Arco en su itinerario de ida hacia la Catedral. En este aspecto, la junta de gobierno esgrime que este cambio otorga «operatividad a la salida, posibilitando que lo vea mucha más gente que de la otra forma, gracias a las nuevas obras de la plaza contigua». Asimismo también se defiende que «no se pierde un recorrido tradicional», ya que la cofradía comenzó a cruzar el Arco a su salida en 1986 debido a la reordenación de las vías asfaltadas frente a la Basílica, «cortando toda posibilidad de salir frente por frente» y que a partir de 2018 si podrá volver a hacerlo.

El Martes Santo y la Madrugada

El otro gran punto informativo estuvo en los ya conocidos cambios del Martes Santo y la Madrugada. Por ello, tras leer todas las modificaciones relacionadas con la tercera jornada de la Semana Santa, el hermano mayor de Santa Cruz, Juan Jiménez, leyó en representación de todas las corporaciones y como hermandad fundadora del día, una carta de agradecimiento dirigida al Cabildo Catedral, al Consejo y a las hermandades por «su sensibilidad y apoyo a la problemática de la jornada, ya que el Martes Santo nació con la noble intención de mejorar la estación de penitencia de nuestros hermanos».
Por otro lado, el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, esgrimió que «estos horarios e itinerarios tienen significativas novedades gracias al esfuerzo de los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno», argumentando que «el crecimiento de la ciudad y de los cortejos hace necesario poner más hincapié en la seguridad».
Relativo a la Madrugada, como es tradicional, las hermandades de la Esperanza de Triana y Los Gitanos reclamaron su derecho al lugar que por antigüedad les corresponde en la jornada, aceptando para este año el acordado.

El Cabildo de Toma de Hora en la capilla Real / J. M. SERRANO

Respeto a la Catedral

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, comentó a todos los asistentes que «el Ayuntamiento va a poner todos sus medios posibles para que todos sus servicios públicos estén trabajando en Semana Santa», reconociendo que tras los sucesos de 2017, «este año había que hacer un esfuerzo mayor».
Respecto a las novedades en materia de seguridad que ya fueron anunciadas semanas atrás, pidió «tranquilidad en que nunca se va a utilizar ningún medio novedoso que ponga en peligro y difumine el elemento esencial que es la Semana Santa. Las acciones que se realicen serán un elemento secundario frente al paso de las cofradías, la fe y a la devoción popular. Quiero dejarlo claro».
Otro de los aspectos tratados en el cabildo fue el paso de las cofradías por la Catedral. En este caso, el delegado de hermandades del Arzobispado, Marcelino Manzano, señaló que «las hermandades y todos debemos cuidarlo. Es el momento de oración fundamental y el hecho por el que salimos a la calle. La cofradía será en la forma que haga su oración en la Catedral. Todo lo que podamos mejorar redundará en beneficio de nuestra fe».
También comentó que la intención para las estaciones de penitencia en 2018 será rezar por los frutos del sínodo de jóvenes convocado por el Papa Francisco. «Es algo que compartimos todos y nos toca muy de cerca. No es un formalismo, es una plegaria común que elevamos al Señor».
Este año se celebra el 25 aniversario de la última visita de San Juan Pablo II a Sevilla. Para ello, las oraciones en la Catedral recuperarán palabras del Papa Santo dirigidas directamente a las hermandades y cofradías. Por ello, el Vicario General, Teodoro León hizo un alegato «a vivir la Semana Santa en la oración».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)