La procesión extraordinaria del Cristo de San Agustín en 1717 / COLECCIÓN ABELLÓ

Las cofradías vuelven a salir en rogativas en Andalucía

Hechos que han sucedido en este mes de noviembre en Baena y Rota y en Sevilla ha pasado también a lo largo de los siglos

Por  1:17 h.

El año 2017 está siendo un año seco, sobre todo en otoño aunque existan días esporádicos en el que aparezca la lluvia. En el campo están teniendo muchos problemas para cultivar al estar la tierra en unas condiciones desfavorables, lo que produce falta de jornales para muchas personas, así como la implantación de alimentos. Incluso en zonas del norte como Vigo disponen de sus embalses a menos de su capacidad.

Y ¿Qué tiene que ver eso con las cofradías? Pues cualquier cuestión que pueda suceder en la sociedad, afecta a algún modo a las hermandades. A lo largo de la historia en la época de sequía, salían las imágenes para pedir en rogativas que lloviera, hecho que en Andalucía que está volviendo a ocurrir en este mes de noviembre.

Por ejemplo, ha sucedido en Baena (Córdoba). Jesús Nazareno salía en rogativa de lluvia y para visitar a su madre en la iglesia de Guadalupe con motivo del 400 Aniversario de la Traslación de la pintura mural de esta hasta su ubicación actual. Cuestión que también sucedió el pasado fin de semana en Rota (Cádiz), con el Señor de esta localidad que también salió por el mismo motivo aunque por otro lado, cumplía un siglo que esta talla recorrió las calles, al poco de salir el cielo se cubrió y comenzó a llover, llegando a prolongarse durante días. En Cádiz, la junta de gobierno decidió presidir en las próximas semanas rezar el via crucis con el Señor Atado a la Columna, la talla que elegían ante la situación para acabar con la sequía y que han vuelto a tener que recuperar.

En Sevilla ha sucedido esto también a lo largo de las historia. Los últimos ejemplos ocurrieron con la Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidiócesis en los años 1981 y 1993. La Virgen salió haciendo su recorrido por el alrededor de la Catedral y sin su palio de tumbilla en rogativa por la sequía tan grande que padecía Sevilla portando un manto morado liso.

Hecho que en siglo anteriores han sucedido como pasó con el Señor del Gran Poder, en concreto en el año 1800. Fue hasta la Santa Iglesia Catedral junto a las hermandades de Rocamador, las Tres Necesidades, el Silencio y la Comunidad de San Antonio.

Otra de las hermandades que lo ha hecho ha sido la de la Hiniesta gloriosa, en 1582. El cabildo municipal la sacó en procesión hasta Santa María de la Sede o en 1846 el Cristo de la Expiración del Cachorro, el mismo año que por primera vez hizo estación de penitencia a la Catedral aunque volvió a salir por tal motivo.

El cabildo catedralicio lo llevó a cabo en el XVIII con una procesión infantil el 9 de marzo de de 1737 portando cruces, coronas de espinas. Días más tarde, el 25 de marzo, le ocurrió a la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, que hizo estación en la Catedral como la gran mayoría de este tipo de procesiones o el Cristo de San Agustín, una de las devociones más antiguas e históricas de Sevilla.

No son por los únicos casos que han salido las tallas, ya que lo han hecho por epidemias, por pedir por salud, por la paz, donde se multiplicaron los rosarios de las Vírgenes o procesiones de los Cristos.

La lluvia es el peor factor para una cofradía, pero a veces son las propias hermandades las que sacan a sus titulares para solicitar el elemento tan importante y necesario para la existencia del ser humano. El agua y la Semana Santa han ido, van y siguen siendo historia única para lo bueno y lo malo.

 

El Cachorro en su antiguo retablo con las primitivas potencias en una imagen de principios del siglo XX / SEVILLA BLANCO Y NEGRO

El Cachorro en su antiguo retablo con las primitivas potencias en una imagen de principios del siglo XX / SEVILLA BLANCO Y NEGRO

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en foto histórica de Serrano

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en foto histórica de Serrano

Besapiés y Vía Crucis del Cristo de San Agustín en San Roque

El Cristo de San Agustín

Lienzo con la Hiniesta gloriosa

Vídeos: RVcofradías, Semana Santa Andalucía TV.