Las diez claves de la exposición de las Cigarreras / JOSÉ JA VIER COMAS RODRÍGUEZ
Las diez claves de la exposición de las Cigarreras / JOSÉ JA VIER COMAS RODRÍGUEZ

Las diez piezas que no te debes perder de la exposición de Las Cigarreras

Los diez detalles claves de una exposición donde se resumen más de 450 años de historia

Por  1:31 h.

La hermandad de las Cigarreras ha desplegado todo su arsenal histórico y artístico en la sede central del Círculo de Mercantil, en la calle Sierpes hasta el próximo domingo. Con piezas de un gran valor sentimental y documental, la muestra reúne en las dos salas del centro elementos inéditos y otros claves para entender el devenir en la historia de una de las hermandades más significativas de la Semana Santa de Sevilla.

Atado a la Columna de Hinojos (Huelva) que perteneció a las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Atado a la Columna de Hinojos (Huelva) que perteneció a las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

1. El Cristo de Hinojos

Sólo con entrar en la sala izquierda de la céntrica sede, la imponente y bella imagen del Atado a la Columna atribuido a Benito Hita y Castillo aparece en mitad de una estancia con piezas de una gran carga simbólica. Por primera vez se reúnen en un mismo lugar las tres últimas imágenes de Cristo, anteriores a la actual de Francisco Buiza.

Cedida a la corporación en 1892 fue titular de las Cigarreras hasta el año 1916 donde marchó a la localidad de Hinojos por mediación del canónigo Muñoz y Pabón a cambio de la proyectada imagen de Joaquín Bilbao. El mismo sacerdote dejó en la hermandad una tarjeta de visita donde avisaba de que la imagen sería recogida por la persona citada para la ocasión, sin plasmar su nombre (esa tarjeta esta expuesta en la exposición). En la actualidad procesiona en la madrugada del Miércoles Santo de la localidad onubense. Para conocer más sobre esta imagen, pincha aquí.

Cristo de Amaro Vázquez y misterio de Sanlúcar de Barrameda que procesionaron en las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de Amaro Vázquez y misterio de Sanlúcar de Barrameda que procesionaron en las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

2. El Cristo de Amaro Vázquez con su misterio original

Otro de los grandes atractivos de esta muestra es la recuperación fidedigna de esta estampa del pasado. El Cristo Atado a la Columna de Amaro Vázquez, que actualmente continúa perteneciendo a la hermandad del Jueves Santo, vuelve a figurar con los sayones de su conjunto escultórico original. Un grupo que fue una realidad desde comienzos del siglo XVIII (1710-1713) y la década de 1970, parte del cual se encuentra actualmente en la Hermandad de los Dolores (antigua de Servitas) de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. La imagen de cristo fue realizada en en 1602, recibiendo culto durante 320 años. Para conocer más sobre esta imagen, pincha aquí.

El Cristo del Dolor, obra de Joaquín Bilbao / MANUEL JESÚS R. RECHI

El Cristo del Dolor, obra de Joaquín Bilbao / MANUEL JESÚS R. RECHI

3. El Cristo del Dolor

Continuando con este conjunto de antiguos titulares de la hermandad de las Cigarreras aparece la imponente imagen del Cristo del Dolor. Realizado por Joaquín Bilbao en 1916, sustituyendo al de Hinojos, se trata de una talla de grandes dimensiones y que llega tras la reciente restauración realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla durante los últimos meses. Para conocer más sobre esta imagen, pincha aquí.

Los cuatro ángeles de Pedro Roldán en la exposición del Círculo Mercantil / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Los cuatro ángeles de Pedro Roldán en la exposición del Círculo Mercantil / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

4. Los cuatro ángeles de Roldán

En la misma sala de piezas escultóricas se encuentran cuatro ángeles documentados en la autoría del maestro imaginero Pedro Roldán en 1666. De un gran valor artístico, procesionaron en el primitivo paso del Cristo de la Púrpura encargado en 1664. A finales del siglo XIX fueron adaptados para figurar en el misterio de la Sagrada Columna y Azotes.

Boceto del Cristo de la Púrpura de Navarro Arteaga / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Boceto del Cristo de la Púrpura de Navarro Arteaga / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

5. El Cristo de la Púrpura

Una de las partes importantes de esta muestra se centra en la perdida devoción al Cristo de la Púrpura en Sevilla. Con el boceto en barro cocido de la futura imagen que tallara el imaginero José Antonio Navarro Artega y que servirá para recuperar esta advocación, se trata de una de las piezas estrella de esta exposición. Además de ello, la muestra contiene interesante documentación sobre la historia de esta talla en la hermandad con la aportación de grabados y un cuadro procedente de la hermandad del Baratillo.

Los bordados del paso de palio la Victoria de las Cigarreras en la exposición / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Los bordados del paso de palio la Victoria de las Cigarreras en la exposición / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

6. Los bordados del paso de palio

En la segunda sala, los ricos bordados que posee la corporación del Jueves Santo tienen un papel importante en la muestra. En la misma son expuestos el conjunto de caídas del palio y manto, diseño de Pedro Domínguez López, bordados por Emilia Salvador Ibarra (1894) y Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1897), respectivamente. Primer proyecto regionalista del bordado sevillano influenciados en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla e imprescindibles para entender la historia del bordado sacro.

"La Asunción y Coronación de la Virgen", de Domingo Martínez (1730)

“La Asunción y Coronación de la Virgen”, de Domingo Martínez (1730)

7. La pinacoteca

Con dos obras que destacan por encima del resto, Las Cigarreras ofrece en esta exposición una muestra del rico patrimonio que posee en su particular pinacoteca. Por un lado, el cuadro de “La Asunción y Coronación de la Virgen”, de Domingo Martínez, hacia 1730. Y por otro, el de la Virgen de la Victoria de Rafael Blas Rodríguez (1920). En el se aprecia la peculiaridad de ver el manto pintado aún en el terciopelo negro, ya que fue pasado a burdeos en 1928.

Sine Labe y estandarte de las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Sine Labe y estandarte de las Cigarreras / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

8. Las insignias

Con unas piezas que comprenden todo tipo de etapas. En la sala se muestran insignias de nueva factura como el guión fundacional realizado por el taller astigitano de Jesús Rosado bajo diseño del cordobés Rafael de Rueda, con asta de Juan Borrero. Ejecutado con motivo de la celebración del 450 aniversario Fundacional en 2013. Además de ello, forman parte de la exposición el conjunto de insignias (sinelabe, estandarte y senatus), diseñadas por Ignacio Gómez Millán y bordados por el Taller de José Caro entre los años 1928 y 1929.

Las sayas de la Virgen de la Victoria en el Círculo Mercantil / MANUEL JESÚS R. RECHI

Las sayas de la Virgen de la Victoria en el Círculo Mercantil / MANUEL JESÚS R. RECHI

9. Las sayas

Unos bordados que se completan con el valioso conjunto de sayas de la Virgen de la Victoria. La negra de Emilia Salvador Ibarra y diseño de Manuel Beltrán (1887), la tisú de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la azul del taller de Santa Bárbara.

Documentos históricos de Las Cigarreras en la exposición del Círculo Mercantil / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Documentos históricos de Las Cigarreras en la exposición del Círculo Mercantil / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

10. Los documentos

Si de una hermandad con un vasto patrimonio documental se trata esa es Las Cigarreras. En la exposición destacan: el de la Real orden de la reina Isabel II aceptando el nombramiento de “Camarera Mayor y Perpetua de Nuestra Señora”, y otorgando a la Hermandad “las prerrogativas que son anexas al nombramiento”, el de la Real orden por la que la reina regente María Cristina acepta para el rey Alfonso XIII (menor de edad) el nombramiento de “Hermano Mayor”, la Real orden que otorga a la Hermandad el privilegio de ostentar el “Pendón Morado de Castilla”, la solicitud que propone al Comisario Regio Presidente de la Asamblea de la Cruz Roja Española constituir a cargo de la Hermandad su Comisión Provincial en Sevilla, reglas (Ordenanzas) de 1790 y el libro especial de hermanas operarias de la Hermandad de Columna y Azotes en la Fábrica de Tabacos.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)