Jesús Despojado de Salamanca / NORTE DE CASTILLA

Las diferencias entre la Semana Santa de Salamanca y la de Sevilla

La hermandad salmantina de Jesús Despojado tiene un estillo sevillano

Por  0:19 h.

La Semana Santa de Salamanca, dispone de una gran personalidad. Está declarada desde 2003 como de Interés Turístico Internacional. En total, son 17 hermandades las que forman la nómina de su semana mayor aunque hay intención de fundar alguna más como por ejemplo la de la Cena, que cuenta con una imagen ejecutada por José Antonio Navarro Arteaga. Al igual que en Sevilla o en otros puntos de Andalucía, tienen un Consejo llamado Junta de Cofradías, el máximo organismo de las hermandades.

Debido a las declaraciones realizadas por el obispo, Carlos López, el presidente de la Junta de Cofradías ha emitido una carta a los diferentes hermanos mayores por la preocupación que existe por lo citado. Por tal motivo, se ha creado un debate, el que aboga por una Semana Santa castellana, o entender la Pasión del Señor por otras formas.

De todos modos, esta capital dispone de un estilo castellano y sevillano, por lo que son dos formas distintas de entender una tradición en una misma ciudad. Nuestra Semana Santa, una de las más antiguas y populares que existen, se caracteriza por tener  estilo muy marcado y que sirve de modelo en cualquier punto geográfico del mundo. También, en Salamanca, hay un cierto guiño a Málaga, como sucede en la cofradía de la Soledad.

Allí admiran lo suyo, pero también son unos grandes seguidores de nuestra Semana Santa. Ejemplo de ello, es ver allí pasos con costaleros. Además, hay personas que salen de costalero en Sevilla. Cogen su coche cualquier día y se trasladan con su costal y su faja tan sólo para realizar un ensayo debajo de una parihuela. Un hecho que suelen repetir en varias ocasiones, recorriendo hasta mil kilómetros en un día por tocar palo como se conoce en el argot del mundo de abajo.

Son unos auténticos enamorados de la pasión de Sevilla, por lo que en Salamanca, han fundado una hermandad al modo sevillano, la de Jesús Despojado. Es la única que saca costaleros, idea surgida por los fundadores que apostaban por mejorar la forma de sacar los pasos. La hermandad que pone más pasos en calle es la de la Vera Cruz, llega a sacar hasta siete pasos,

Hay similitudes entre ambas en cortejos, la música o la calidad en la imaginería o la orfebrería, o como tener a Sevilla en su ciudad en algunos ámbitos aunque por otro lado, cuentan con un gran sello austero que le caracteriza en la comunidad de Castilla y León. Otra es la unión que mantienen la hermandad Dominicana y la del Baratillo. 

El resto de corporaciones, a diferencia con Sevilla, salen a la calle con parihuelas, parecidas a las de cualquier traslado de tantos que se celebran aquí a lo largo del año, con la singularidad que portan hábitos, incluso algunos, llevan a sus imágenes portando antifaz y capirote. Estos son los denominados hermanos de paso.

Sin duda, en esta ciudad destacan los paisajes para poder disfrutar de una procesión. Grandes monumentos y el color dorado de la Piedra de Villamayor, lo que la hace más bella si cabe.

Allí, el sonido es prácticamente similar, bandas de cornetas y tambores, bandas de música y sobre todo, las agrupaciones musicales, un estilo que nació en Sevilla y que está en alza en Salamanca. Por otro lado, los cortejos suelen estar formados de una forma muy parecida. La hermandad que menor número de nazarenos saca oscila en unos 100, mientras la cofradía que más nazarenos pone en la calle es la de la Soledad, con unos 1.500 y cuenta con un total de 3.000 hermanos.

Dentro de su Semana Santa, hay particularidades que las distingue del resto. Por ejemplo, la hermandad Universitaria. Durante su estación de penitencia realiza la promesa de Silencio en el patio Escuelas, situada junto a la fachada principal de la Universidad de Salamanca. Un instante de recogimiento e intimidad en las calles del casco histórico de una cofradía gremial, como mayoría de las hermandades salmantinas.

Otra es la procesión organizada por la Vera Cruz el Domingo de Resurrección. Denominada como el encuentro al dividir su procesión en dos. Por un lado, sale la reliquia del Santo Lignum Crucis, el Sepulcro vacío y la imagen de Jesús Resucitado. Por otro, la de la Virgen de la Alegría. Ambas toman un itinerario diferente para encontrarse en el Atrio de la Catedral con la Virgen María con su hijo resucitado, donde la Virgen es despojada de su manto negro por uno de color blanco que lleva debajo.

Vídeos: Pasión en Salamanca, grupo intv.

La más antigua es la de la Vera Cruz, datada de 1506. Otras históricas son la de la Soledad, la más numerosa y fundada en 1645, la del Santo Entierro de finales del XVII y la del Señor Rescatado de 1796. El resto son creadas a lo largo del siglo XX. Para conocer más sobre la Semana Santa de Salamanca, pinche aquí. 

Las 17 hermandades penitenciales de Salamanca

1.- Ilustre Cofradia de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz), fundada en 1506.
2.- Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, fundada en 1945.
3.- Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón, fundada en 1945.
4.- Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría, fundada en 1947.
5.- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Flagelado y Ntra. Sra. de las Lágrimas, fundada en 1948.
6.- Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, fundada en 1984.
7.- Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Vía Crucis, fundada en 1989.
8.- Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, fundada en 1926. (cuatro pasos, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Jesús Ante Pilatos, Stmo. Cristo de la Agonía y La Dolorosa).
9.- Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, fundada en 1971.
10.- Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Ntra. Señora de los Dolores y de Ntra. Sra. de la Esperanza, fundada en 1944. (hermanada con la Hermandad del Baratillo de sevilla).
11.- Cofradia de la Oración en el huerto de los Olivos, fundada en 1951.
12.- Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. fundada en 1796.
13.- Ilustre y Venerable Congregación de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, fundada en 1689.
14.- Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, fundada en 1645.
15.- Hermandad del Cristo de la Liberación, fundada en 1987, si se puede decir perteneciente a la Hdad. del Cristo del Amor y de la Paz.
16.- Hermandad del Silencio, fundada en 1985.
17.- Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, fundada en 2008. Hermandad más joven, imagenes del imaginero Cordobes, Francisco Romero Zafra.

Noticias relacionadas

Las declaraciones del obispo de Salamanca siembran el debate en Andalucía

El obispo de Salamanca pide huir del acento andaluz en las procesiones