Las esculturas de Igor Mitoraj se quedan sin Semana Santa

Por  21:15 h.

Image La exposición ‘Arte en la calle’, del escultor polaco Igor Mitoraj, abandonará Sevilla el próximo domingo 25 de marzo, cuando la Fundación La Caixa comience a desmontar las estatuas a primera hora de la jornada tras casi cuatro meses de permanencia en la Plaza Nueva de la capital hispalense.

El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que la muestra, inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado 5 de diciembre de 2006 prorrogó su clausura, prevista el 14 de enero, hasta el 25 de marzo.

De las 22 obras de la exposición, que ahora continuará su itinerancia por Barcelona, San Sebastián, La Coruña y Madrid, dos se quedarán definitivamente en Plaza Nueva tras el acuerdo cerrado por la Delegación de Cultura del Consistorio hispalense con el artista, lo que implicaría que esas dos piezas volverían a Sevilla a final de año, una vez que terminen los compromisos expositivos contratados con otras ciudades.

En concreto, las dos obras que serán adquiridas por el Ayuntamiento para que permanezcan en Plaza Nueva son las dos cabezas gigantes de bronce, precisamente las dos esculturas más importantes de la muestra –según ha manifestado al Consistorio el propio escultor- no sólo porque son las de mayor valor artístico sino porque son las más representativas de su estilo y trayectoria.

Las condiciones de adquisición de las dos esculturas se han cerrado a un precio muy reducido con respecto a su valor real de mercado, estimado en un millón de euros. En la negociación con el artista, que ha rebajado el precio hasta 250.000 euros por ambas obras, ha sido determinante el “cariño” de Mitoraj por la ciudad de Sevilla, donde pretende establecerse durante largas temporadas compartiendo residencia con Italia y donde ya ha anunciado que producirá parte de su obra.

Esta exposición forma parte del programa de la Obra Social ‘La Caixa’ y surgió con el objetivo de transformar el paisaje cotidiano y establecer una “fuerte empatía” con aquellos que las observen.

Igor Mitoraj, de origen polaco y nacido en Alemania, ha protagonizado gran número exposiciones e intervenciones de arte en la calle, recuperando con su obra el espíritu del arte de Grecia, Roma y de los grandes maestros de la escultura del Renacimiento.