Diseño bambalina interior del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

Las grandes obras por hacer en la Semana Santa de Sevilla

Por  0:25 h.

En la Semana Santa, en mayor o menor medida, continúan trabajando con proyectos de gran envergadura con la creación de nuevos mantos, palios y pasos. En estos últimos años las hermandades apuestan por la restauración, la conservación y el mantenimiento del patrimonio, pero también en modificar o ejecutar nuevas obras con una larga duración al ser de un costo importante.

En la pasada Semana Santa hemos visto al nuevo paso de palio de la Virgen del Rosario de San Pablo, también la terminación del paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, en un tiempo cercano el palio de la Virgen de Consolación de la Sed. Pronto se verá una reforma en el paso del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, otra en el palio del Valle.

Acaba de iniciarse un nuevo proyecto, a llevar a cabo si los hermanos así lo refrendan en un cabildo general a celebrar el 19 de junio. Es el diseño del nuevo paso de palio de la Virgen del Carmen, bajo el diseño de Rafael de Rueda, siguiendo las pautas del iniciado por Francisco Reyes Villadiego.

Palio del Carmen

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

En caso de la aprobación, la hermandad cambiará el actual palio azul prusia por el marrón y blanco de estética carmelita, combinando la malla, el tisú de plata y el terciopelo marrón. El encargado de hacer la obra sería Manuel Solano, siendo estrenado al completo en un tiempo estimado entre ocho y diez años.

Por otro lado, en la bambalina delantera destaca el escudo corporativo de la hermandad, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos. Asimismo, Antonio Díaz Arnido pintaría la gloria del techo de palio, representando la iconografía de la Virgen de la Misericordia. Otro de los detalles singulares del que puede ser el nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios.

Pueden ver los detalles de este nuevo proyecto de la Semana Santa pinchando aquí.

El nuevo paso del Nazareno del Cerro

Frontal del paso del Nazareno de la Humildad del Cerro.

Frontal del paso del Nazareno de la Humildad del Cerro.

Desde la aprobación del nuevo paso para la hermandad del Cerro, en Pasión en Sevilla hemos ofrecido un seguimiento del que será el nuevo paso para la Semana Santa, el del Nazareno de la Humildad, un trabajo que lleva a cabo Francisco Verdugo. Una nueva imagen irá a la Catedral en 2019.

La originalidad está en la base del canasto. La parte del plinto (la mesa del paso) está tallado mediante una moldura y se desvincula del canasto en algunos puntos uniéndose en los centros. “Es un elemento que no existe en otro paso”, afirma Verdugo.

Ficha técnica

Dimensiones: 2,20 x 4,10 metros (2,50 x 4,30 m contando el futuro relieve en las esquinas)

Trabajaderas: siete palos con espacio para cinco hombres en cada uno (35 costaleros)

Estilo: barroco, siguiendo el estilo de la cofradía, con líneas sinuosas.

Material: madera de cedro real barnizada.

Iluminación: faroles en las esquinas y candelabros de guardabrisas tanto en las esquinas como en el centro del paso.

Cartelas: la escena del frontal del canasto corresponde al Lavatorio de pies y la trasera al Bautismo de Jesucristo. En los respiraderos llevarán textos de las bienaventuranzas.

Maniguetas: tornadas en redondo y tapizadas en terciopelo morado, el mismo color que los faldones.

Esculturas: En las esquinas, los ángeles mancebos (en orfebrería broncínea) portan cada uno un elemento de los que forman parte del escudo de la hermandad.

Talla: Francisco José Verdugo

Carpintería: Enrique Gonzálvez

Escultura: Manuel Mazuecos

Orfebrería: Hermanos Delgado

Los detalles del nuevo paso del Nazareno del Cerro

El paso del Nazareno del Cerro va tomando forma

Así avanza el nuevo paso del Cerro del Águila

Así será el llamador del paso del Nazareno del Cerro

En imágenes, el estado actual del nuevo paso del Cerro

Un paso para el Cerro

El Cerro cuenta con donaciones para la realización del paso del Señor de la Humildad

El diseño de Francisco José Verdugo se convertirá en el nuevo paso del Cerro

Manto de la Virgen de Consolación de la Sed

Diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación / HDAD. SED

Tras el palio, la hermandad de la Sed anda inmersa en el nuevo manto para la Virgen de Consolación. Se trata de un original dibujo del malagueño Fernando Prini Betés, en color celeste bordado en oro. Al acto han acudido numerosos hermanos que pudieron comprobar el afán de la hermandad por afrontar este reto que enriquecerá notablemente el paso de palio, tras las bambalinas que hace unos años estrenó la dolorosa, obra del taller de Charo Bernardino.

El conjunto recoge el espíritu fundacional de la hermandad y su vinculación con la doctrina del Concilio Vaticano II. Así, desde el origen fundacional de la Sacramental  -que ahora va a cumplir el 90 aniversario- pasando por la misma advocación de la Virgen, como Madre de la Iglesia atesora este sentimiento; y aunque parezca algo meramente estético y casual, los ojos azules de la santísima Virgen, santo y seña de nuestra hermandad, tienen su origen en la idea conciliar.

El celeste de los ojos asume la idea del consuelo de la salvación que en el Magníficat se anuncia: la idea de una Jerusalén celeste como en el Apocalipsis, que a través de la segunda Eva, hunde sus raíces en el Antiguo Testamento para con esta nueva creación, librarnos del pecado y darnos en su fruto, la fuente de agua viva que nace en el árbol de la vida de la cruz del Santísimo Cristo de la Sed.  Todo ello sin perder el fuerte arraigo devocional en la Inmaculada Concepción en la hermandad y en la vida parroquial, tan presente desde sus orígenes.

Con tales referencias y mirando siempre al futuro, se plantea este genuino y personal manto, considerado por los talleres de bordados consultados como una de las futuras piezas de magnitud artística del siglo XXI. Un manto que para su ejecución tendrá que ser aprobado por el cabildo de hermanos el próximo martes.

La Sed comienza a bordar su nuevo manto

Charo Bernardino bordará el nuevo manto de la Sed

Así será el futuro manto bordado de la Virgen de la Sed

La Resurrección

Diseño del nuevo techo de palio de la Resurrección / HDAD. RESURRECCIÓN

Dentro de unos meses, en la Semana Santa de 2019, la Virgen de la Aurora de la Resurrección estrenará un nuevo palio, año del cincuenta aniversario fundacional. Son unas piezas bordadas en oro fino sobre malla que van a sustituir a las bambalinas actuales, de confección con técnicas de repostería. Mantendrá el mismo diseño de Antonio Dubé de Luque aunque las piezas irán más enriquecidas, siendo el encargado de la confección el taller de José Ramón Paleteiro.

Se trata de un proyecto que va a iniciarse en el año que la Resurrección ha cumplido la salida número 25 de la Virgen de la Aurora allá 1992. Lo consiguieron los propios hermanos que financiaron y donación de la orfebrería. Son unas piezas bordadas en oro fino sobre malla que van a sustituir a las bambalinas actuales, de confección con técnicas de repostería.

Pasión en Sevilla ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de las piezas que se están bordando en el taller de Paleteiro. «Ahora mismo estamos enfrascados con el techo de palio. Su ejecución se encuentra, en estos instantes, en un 60 por ciento de las piezas para empezar con el montaje. En cuanto a la ejecución de la malla sólo quedan 20 centímetros. El techo de palio en sí, no es complicado pero es agotador porque hay que tirar 10 metros de cordón», relataba José Ramón Paleteiro para Pasión en Sevilla.

Aunque la hermandad decidió que el palio se estrenaría en su conjunto en 2019, el bordador reconoce que «si ellos quisieran, el techo de palio podría lucirse en la próxima Semana Santa sin ningún problema. De todos modos, me parece genial que se estrene todo el conjunto. La Virgen sigue llevando un palio digno por lo que creo que la decisión de la hermandad de esperar a que esté totalmente finalizado es la correcta», apuntaba el artista.

Y es que para la elaboración del nuevo palio de la Virgen de la Aurora «estamos utilizando un material más fino de lo que actualmente se utiliza. Lleva mucha hojilla y cartulina sabiendo donde tiene que ir cada cosa. Tiene que haber un compendio entre las dos. Además, tenemos muy adelantada la seda de la Virgen del centro. Creemos que en el mes de marzo estará lista», indicaba José Ramón Paleteiro mientras mantenía la mirada fija en el techo de palio.

La Resurrección aprueba un nuevo palio para la Virgen de la Aurora

La Resurrección presenta la gloria y las cartelas del futuro techo de palio

Así será el nuevo palio de la Virgen de la Aurora de la Resurrección

La Resurrección transformará casi al completo la estética del palio para la próxima Semana Santa

Las primeras imágenes del nuevo palio de la Virgen de la Aurora

Las Siete Palabras

Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras bajo su actual palio / J.J. ÚBEDA

Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras bajo su actual palio / J.J. ÚBEDA

Las Siete Palabras prosigue con la ejecución del nuevo paso de palio de la Virgen de la Cabeza. En la Semana Santa, hemos podido ver parte de la ejecución en la calle. El taller de Jesús Rosado anda inmerso en la terminación de los bordados del paso de palio de la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras. Un ambicioso proyecto que inició José Ramón Paleteiro con la bambalina delantera. 

La obra será acompañada por dibujos de Javier Sánchez de los Reyes siguiendo el diseño original de José Asián Cano, por lo que la bambalina delantera también está siendo tratada en el taller astigitano.

Diseño decimonónico

Este singular diseño tiene un marcado estilo decimonónico. Su romántico corte llama poderosamente la atención y en él se ha querido aglutinar el estilo clásico y profundo de esta corporación del Miércoles Santo, una de las más antigua de Sevilla, con formas innovadoras que hacen personalizar este bello boceto.

El diseño consta de bambalinas, techo de palio, varales, jaras, faldones y respiraderos. Las bambalinas terminan en siete pequeñas caídas entre las que se encuentras seis borlones. Tiene crestería y escudo imperial rematando su frontal, bajo el cual existe una cartela con el escudo de María.

Los faldones tienen bordados simétricos su parte inferior con dibujos ejecutados de más cargados en su parte más baja con también siete remates entre los que existen otros seis diseños más pequeños.

Los varales tiene una gran macolla en el centro y en ellos se diferencian tres tramos perfectamente definidos. Los respiraderos presentan molduras labradas y lisas, con tres divisiones rectangulares. Las dos de las esquinas del mismo tamaño que la central. Están en su parte inferior rematados con una pequeña crestería, más profusa en las uniones de las rectángulos antes mencionados.

El techo de palio contiene elementos del manto de la Virgen del Rosario, titular letífica de esta corporación. Su dibujo inserta cuatro cartelas y una gran Gloria en su centro. Tanto las cartelas como la Gloria no tiene aún definido sus representaciones respectivas. El dibujo es mucho más intenso en su entorno que en su parte central donde poco a poco va perdiendo intensidad.

-Cuatro palios para la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras

– Paleteiro y Ramón León realizarán el nuevo palio de las Siete Palabras que estrenará en 2014

– Las Siete Palabras acomete la ejecución del nuevo palio para su Dolorosa

– José Asián: He intentado hacer un proyecto unitario para las Siete Palabras

– Diseño decimonónico de José Asián para el paso de palio de la Virgen de la Cabeza

– Primera puntada en el paso de palio de las Siete Palabras

-Así es la nueva bambalina del paso de palio de las Siete Palabras

-Jesús Rosado finalizará el palio de las Siete Palabras

El Sol

El Sol / JESUS SPINOLA

En el barrio del Plantinar existe el más peculiar de los que están en proceso de crecimiento. Un paso que vemos como cada año sigue en proceso de ejecución. Una obra que combina la orfebrería, el bordado, la pintura y la madera.

José Manuel Bonilla, Ana Bonilla y Raúl Berzosa son las tres piezas claves, cada uno en su parcela. Ya se aprecian estrenos como el manto de terciopelo verde con las vistas bordadas, la bambalina delantera y sobre todo, el techo de palio pintado que se estrenó en la pasada Semana Santa que cuenta con la Inmaculada como principal protagonista. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

La Milagrosa

Palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa / VANESSA GÓMEZ

Desde que esta hermandad obtuvo el carácter penitencial no deja de crecer en número de hermanos. Prueba de ello, es el incremento de nazarenos en muy poco tiempo en su estación de penitencia, así como puede ser la cofradía de vísperas con más público de todas. En su labor por incrementar el patrimomio, este año ha protagonizado uno de los principales estrenos de la Semana Santa, dos nuevas bambalinas bordadas para la Virgen del Rosario, que quedaron expuestas en la exposición del Círculo Mercantil de estrenos y restauraciones en la pasada Cuaresma.

La hermandad de la Milagrosa estrenará en el próximo Sábado de Pasión, una bambalina bordada que será presentada en la exposición de los estrenos y restauraciones que será inaugurada mañana viernes, 23 de febrero, en el Círculo Mercantil e Industrial. Un trabajo llevado a cabo en el taller malagueño de Joaquín Salcedo.

La bambalina anterior que lucía en el frontal pasará a estar en la trasera. Como detalle, esta pieza incluirá el escudo del Santo Padre Pío V. Por otro lado, el resto del palio cambiará de tejido al ser pasado el otomán al terciopelo burdeos, siendo también variado para 2019, los faldones, manto y techo de palio.

Palio

El estilo turco, innovador en la ciudad, fue el elegido en honor a la Virgen del Rosario, ya que es la advocación intercesora en la batalla de Lepanto, la más importante del cristinianismo, comandados por Pío V, enfrentados al imperio turco. Los cristianos se encomendaron a esta advocación mediante el rezo del Santo Rosario para lograr la victoria de la que resultaron ganadores.

Además, la Orden de San Juan de Dios tan vinculada a esta hermandad, fueron los enfermeros de esta batalla. Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul, rematados por una corona de reminiscencia otomana en el que pueden comprobar en su diseño en el centro, el escudo de la corporación.

Pueden apreciar detalles de este nuevo estilo en la Semana Santa de Sevilla como un pavo real en cada lado de la bambalina, flores de decoración floral y hojarasca típico de Turquía, entendiéndose como un jardín de flores sobre la Virgen del Rosario. Joaquín Salcedo empleará técnicas del bordado basados en la cartulina, la muestra armada la hojilla con un cromatismo de sedas de colores.

 San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Alegre pero sobrio, así se titula este palio de José Antonio Grande de León. Lo más significativo hasta ahora es la gloria de Luis Rizo que representa a la Sagrada Familia.

Sin prisa pero sin pausa trabaja esta hermandad de unas bambalinas que estarán rematadas en punta, confeccionadas en terciopelo azul con calados en malla, al igual que el techo se podrá ver en un futuro, así como el manto de salida. Mientras tanto, orfebrería Andaluza serán los artífices de la otra parte cumbre del proyecto como es la plata. (para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

La hermandad viene estrenando enseres del paso de palio en casa Sábado de Pasión. Primero lo está haciendo con la orfebrería. En 2018, ha estrenado los respiraderos con diseño de Manuel de los Ríos e Hijos, «el respiradero es de estilo barroco muy sevillano y alegre en sus líneas. Con moldura recta en su parte superior adornada con hojas, agallones y cartelas con los doce apóstoles y el anagrama de María, está ingleteado en cada eje de varal del cual caen sus respectivas pilastras ricamente adornada, estas pilastras hacen la división entre los paños de respiradero que se reparten en tres frontales y cinco por cada lateral. Dichos paños están ricamente repujados con ornamentación floral, cuernos de la abundancia y con piezas corpóreas, estos mismos están minuciosamente calados y acaban en su parte inferior en forma de recorte en cada esquina del respiradero. En su parte frontal y trasera se adorna con cuatro maniguetas redondas, cónicas y acabadas en borlones. Está también acompañado de piedras de color azul».

Además, una imagen de San José Obrero que figura en el paso de palio de la Virgen de los Dolores.

Palio de Torreblanca

Diseño del nuevo palio de Torreblanca, tanto en orfebrería como en bordados

Diseño del nuevo palio de Torreblanca, tanto en orfebrería como en bordados

Si trabajo tiene José Antonio Grande de León y orfebrería Andaluza con San José Obrero, hay que añadirle el de la Virgen de los Dolores de Torreblanca. Otro palio más que saldrá de este taller pasa Sevilla, algo difícil de conseguir en la actualidad.

Barroco, clásico y a su vez, innovador. Contará con varias técnicas del bordado como la hojilla, la cartulina, muestra armada, milanés y sedas de colores pastel. Este nuevo palio de malla de oro estará bordado sobre un terciopelo azul noche.

Grande de León mezclará la talla y los bordados en oro y seda. La gloria continuará con una Inmaculada aunque de nueva ejecución, rodeada por los seises envueltos en una nube. Continuará la misma línea de la estética del paso de misterio del Señor Cautivo de Torreblanca. (si quieren conocer el proyecto completo pinche aquí).

Un proyecto que poco a poco va viendo la luz como los nuevos candelabros de cola ya estrenados y parte de la candelería, o también los varales.

Divino Perdón

Diseño bambalina del palio del Divino Perdón

Costó mucho sacrificio, pero en el parque Alcosa se cumplió el sueño de ver a la Virgen de la Concepción bajo palio después de la aprobación de las religiosas de San José de Cluny y el párroco de los Desamparados.

Manuel Solano creo tanto el palio como los faldones lisos, mientras que Emilio Méndez trabajó en la orfebrería. Esta hermandad cuenta con un diseño, pero lo construyendo dependiendo de que la economía lo permita.

Cristo de la Corona

Boceto del paso del Cristo de la Corona / DOMINGO POZO

Antonio Dubé de Luque dibujó este paso en estilo renacentista. Contará con color caoba mezclado con relieves en bronce. Sobre el papel, las esquinas cuenta con los cuatro evangelistas inspirados en los que están en la parroquia del Sagrario.

Asimismo, también contiene cuatro relieves con escenas de la vida de Cristo. Por otro lado, en los respiraderos se proyectó a los cuatro padres de la iglesia latina y los de la oriental. El canasto irá sobre un sobrecanasto con una crestería imitando de la balautrasda de la externa del Sagrario, mientras que en los faldones figura el escudo del cabildo catedralicio.

Francisco Verdugo ha sido el encargado hasta el momento de la talla frontal, y dos apóstoles de Antonio José Dubé Herdugo, aún sin labrar en bronce. Enrique Gonzalves es el ejecutor de unos faroles que serán tallados también por Verdugo