La Cena pasando bajo por la sede del Mercantil / PRÁXEDES SÁNCHEZ

Las ocho exposiciones que acogerá el Mercantil en 2018

Además de los Negritos, se mostrarán los estrenos y restauraciones de la Semana Santa y varias muestras temáticas como la del Cristo de San Agustín

Por  13:04 h.

El presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, ha presentado este viernes las exposiciones que acogerá la sede en sus instalaciones de la calle Sierpes a lo largo de este 2018, coincidiendo con el 150 aniversario de esta institución. En esta duodécima edición de Círculo de Pasión, además de la muestra que se celebrará del 625 aniversario de la hermandad de los Negritos, del 20 al 28 de enero, se celebrarán otras siete relacionadas con las hermandades y cofradías.

Estrenos y restauraciones de la Semana Santa

Presentación de la exposición de los estrenos y restauraciones en el Mercantil con el manto de los Negritos / PEPE ORTEGA

Presentación de la exposición de los estrenos y restauraciones en el Mercantil en 2017 / PEPE ORTEGA

Tras el éxito del pasado año, Círculo de Pasión volverá a mostrar durante diez días las principales novedades que se contemplarán en la calle durante la Semana Santa de 2018. La primera edición de la exposición celebrada en el Mercantil de los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla se convirtió en un gran atractivo durante la Cuaresma de 2017, alcanzándose las treinta mil visitas.

Veintiséis de las sesenta y cuatro hermandades de penitencia de Sevilla reunieron en un mismo espacio importantes piezas y enseres que se lucieron la pasada Semana Santa y, tras el éxito y las buenas críticas, el Círculo Mercantil vuelve a coger el testigo para mostrar los estrenos y restauraciones de 2018 que pasarán a formar parte del patrimonio artístico y devocional de las hermandades. El presidente de la institución ha pedido a las hermandades «que consideremos este proyecto como algo de todos, ya que en Sevilla se valoran mucho los estrenos y restauraciones y todos recordamos la que se hacía en el Salón Colón».

La muestra contará de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, y del Consejo General de Cofradías y la colaboración de los comisarios artísticos -Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda- y el comisario institucional- Juan José Ramón Llorca- quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto de este año que se visiona con muy buenas perspectivas. A falta de confirmar las corporaciones que darán contenido a la exposición, ésta tendrá un criterio eminentemente pedagógico al ponerse de relieve, de un lado, el trabajo de artesanos que se afanan en producir nuevas creaciones y de otro, la de aquellos que trabajan por recuperar piezas de acreditado valor para Sevilla y su Semana Santa.

Inauguración: Viernes 23 de febrero (20:30 h.) Entrada por invitación

Días de visitas: Del 24 de febrero al 4 de marzo

Horario: De 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00h.

«La Semana Santa y el Círculo Mercantil. El corazón de Sierpes»

Del 9 al 22 de marzo se darán cita catorce fotógrafos sevillanos para mostrar instantáneas cofrades tomadas desde la sede de Sierpes del Mercantil y sus inmediaciones, una calle fuertemente ligada a las tradiciones de Sevilla y su Semana Santa.

Rafael Alcázar, José Javier Comas González, José Javier Comas Rodríguez, Manuel Leal, Jesús Martín Cartaya, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Mariano Ruesga, Salazar/Bajuelo, Antonio Sánchez Carrasco, Práxedes Sánchez M., Fran Silva, Antonio Talegón, José Antonio Zamora serán los fotógrafos que protagonicen una de las muestras temáticas de Círculo de Pasión en un año muy importante para la entidad sevillana que cumple sus 150 años de historia.

Esta muestra estará compuesta por una treintena de fotografías en la que se aportará el punto de vista de una de las fiestas mayores de la ciudad desde la sede de la calle Sierpes donde se encuentra el Círculo Mercantil desde el siglo XIX. Desde sus orígenes y a lo largo de la historia, esta institución ha formado parte del motor de la vida comercial y cultural sevillana y, por ello, esta exposición «se convierte en imprescindible para dar a conocer la idiosincrasia de una calle que es Sevilla en toda su esencia y más aún en Semana Santa al ser el paso de la Carrera Oficial», como ha señalado Práxedes Sánchez.

Inauguración: Jueves 8 de marzo (20:30 h.) Entrada por invitación

Días de visitas: Del 9 al 22 de marzo

Horario: Ininterrumpido del 9 al 22 de marzo (10:00 h.- 21:00h.)

Exposición dedicada al Cristo de San Agustín

El Cristo de San Agustín, el fervor de antaño

El Cristo de San Agustín

La hermandad de San Roque rendirá homenaje a su cotitular desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción durante la edad Moderna.

Artistas consagrados como Antonio Díaz Arnido, Daroal, Jesús Zurita , Santi León y otros nóveles como Abraham Ceada o Pedro González Vázquez entre muchos otros, reunirán del 15 al 22 de marzo en el Círculo Mercantil e Industrial, dentro del ciclo cofrade Círculo de Pasión, quince obras en las que a través de diferentes disciplinas aportarán una visión e interpretación personal sobre el Cristo de San Agustín y su historia.

La Hermandad de San Roque quiere con esta muestra rendir homenaje a este Cristo gótico con pelo natural y sudario procedente del convento grande de los agustinos, patrono apócrifo de la ciudad, que desde la edad media y gracias al fervor que despertaba entre el pueblo formó parte de procesiones devotas y que desapareció en los incendios de 1936 junto con el Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza.

Inauguración: Jueves 15 de marzo (20:30 h.) Entrada por invitación

Días de visitas: Del 16 al 22 de marzo

Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Otras exposiciones

Pasada la Semana Santa, el Mercantil acogerá entre mayo y junio una muestra organizada por la hermandad de Valme de Dos Hermanas, que será además la encargada de instalar el altar del Corpus Christi de este club en la calle Sierpes. Entre finales de septiembre y octubre, se celebrará una exposición por los 25 años del taller de bordados de José Antonio Grande de León. A final de octubre y primeros de noviembre, el Mercantil acogerá la muestra por el 800 aniversario de la Orden Mercedaria, en la que participarán varias hermandades relacionadas con esta orden. Por último, en noviembre se celebrará la exposición de estrenos y restauraciones de las hermandades de gloria.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla