Nuevo azulejo de la Virgen de los Dolores de las Penas

Las Penas instala el primer azulejo dedicado a la Virgen de los Dolores

Ha sido bendecido en la casa hermandad al término de la función de la Virgen de los Dolores

Por  1:58 h.

En el día de la festividad de los Dolores de la Virgen, la hermandad de las Penas ha querido ofrecer una sorpresa a sus hermanos tras concluir la función en honor de la imagen oficiada en la parroquia de San Vicente.

Juan Carrero, su hermano mayor, ha querido lanzar, aunque aún no ha concluido su segundo mandato, un agradecimiento a su hermandad encargando la realización de un azulejo para la Virgen de los Dolores que la corporación no tenía, ya que dispone de uno del Señor que está situado junto a la puerta principal del templo. De este modo, esta nueva obra confeccionada por Isabel Parente ha sido colocada y bendecida en lo más alto de la casa hermandad.

El retablo cuenta con azulejos de una medida de 15 x 15 centímetros, un grosor de un centímetro aproximadamente y donde se ha usado pasta roja de la antigua fábrica de Mensaque (Sevilla). Mide 0,75 x 105 M y está enmarcado en una cenefa de relieve, policromada con la misma paleta de color que el retablo.

La obra se ha decorado a mano con pigmentos y óxidos naturales, con los que se hizo un estudio previo de policromía para reproducir fielmente la fotografía/boceto de la imagen. Todos estos materiales cumplen con los requisitos de primera calidad, garantizando así la durabilidad de la pieza.

Primero se hizo un estudio de la ornamentación del retablo del Señor, para adaptarlo al retablo de la Virgen. Se incorporaron detalles como el Corazón con Siete Puñales, que coronan el retablo. Después se pasó a hacer una ampliación de la foto de la Virgen para centrarla en el mismo. Se pasó el estarcido a los azulejos esmaltados a mano y se comenzó a pintar con la técnica «al agua», pasando después por el horno a 980ºC.

Una vez vidriadas las piezas, se ha repasado para sacar detalles, con la técnica de «la grasa», haciendo así veladuras y efectos. El retablo tiene al pie una cartela con la leyenda de «María Santísima de los Dolores ruega por nosotros». Fecha y firma.

Nuevo azulejo de la Virgen de los Dolores de las Penas

Acto de bendición y presentación / RECHI

Acto de bendición y presentación / RECHI

 Altar

Por otro lado, el montaje de la Virgen de los Dolores ha estado centrado en la presencia de la titular en el lugar donde habitualmente recibe culto el titular de la parroquia, San Vicente, enmarcado dentro del retablo de Cristóbal de Guadix.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE RECHI Y MARIANO MORENO, PINCHE SOBRE LA IMAGEN