DOCUMENTAL

«Las raíces de la Semana Santa»: la unción sagrada

Pasión en Sevilla publica el primer capítulo de la serie documental, que trata de explicar el porqué de la de la capacidad devocional de las imágenes

Por  0:49 h.

La frase utilizada por el Concilio de Trento marcaba la hoja de ruta para realizar una talla que representara al Señor o a la Virgen: «Adoremos a Dios por medio de las imágenes que besamos». De uno u otro modo, en esas diez palabras se enmarca la esencia de la Semana Santa. Es, a través de la unción sagrada de las imágenes, como se articula la realidad contemporánea de la fiesta mayor de la ciudad.

La capacidad transmisora que tienen las grandes devociones de Sevilla para llevar hasta Dios a los fieles, que trascienden de su propia concepción como obra de arte, debe ser el punto de partida de la serie documental que cada miércoles de Cuaresma va a desentrañar «Las raíces de la Semana Santa». En este primer capítulo, titulado «Unción sagrada», se analiza la faceta artística intrínsecamente relacionada con la piedad popular a través de expertos de diversas ramas profesionales como el historiador Manuel Jesús Roldán; el delegado de Patimonio de la Archidiócesis, Antonio Rodríguez Babío; el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla; y el psiquiatra Jaime Rodríguez Sacristán.

ABC ha grabado al Gran Poder en la intimidad de su camarín y en la muchedumbre de un viernes en San Lorenzo. Una visita al camarín de la Macarena, donde dos espejos muestran los dos perfiles de la Esperanza; y en Triana, donde cruzando de orilla la misma advocación recibe la mirada emocionada de cientos de vecinos cada mañana en su capilla. Así, durante 600 años. En ese cruce de orilla a orilla, un puente simboliza el paso de la vida a la muerte, tiempo detenido para el Cachorro, en cuyo ábside le dora el torso la luz que entra por los ventanales de la basílica. Allí, una cámara capta un contraluz de la silueta del Cristo de la Expiración. A solas, y en la intimidad, como cada día del año en la capilla sacramental del Salvador, donde a cuentagotas besan el talón levantado del Señor de Pasión los devotos de la obra cumbre de Montañés.

Seis minutos donde el punteo de la guitarra de Riqueni marca el compás de la Amargura, a la que accedemos en el efímero tiempo que habita en su antiguo altar de la capilla, no en la lontananza de su camarín. ¿Qué significa la Amargura? ¿Y la Esperanza? ¿Qué es la Pasión y el Gran Poder de Dios? Advocaciones esculpidas en las imágenes, desentrañadas por un psiquiatra que bien conoce cada uno de estos sentimientos.

«Unción sagrada», un atributo fundamental de las imágenes, cuyo origen está en las querellas iconoclastas y los enfrentamientos con el protestantismo, como vehículo para llegar a Dios. De la historia, de la concepción original de una talla, a su cuidado. El cómo ha de restaurarse una imagen devocional y qué directrices marca la Autoridad Eclesiástica para conservar el patrimonio sin perder la esencia.

«Las raíces de la Semana Santa» analizará, como vagones de un mismo tren, las otras realidades de la fiesta: el barrio, como escenario clave de las cofradías en la actualidad, donde se engarzan conceptos como la evangelización o la solidaridad; la túnica, como elemento identificador, antropología de la fiesta; el origen cronológico sin el cual no se entiende la evolución de la Semana Santa; y sus gentes, el cómo ha surgido el arte propio, como la música y la forma de andar.