Agentes de la Policía Nacional, Loca y 061 atendieron al fallecido
Agentes de la Policía Nacional, Loca y 061 atendieron al fallecido

Las recomendaciones de seguridad para la Semana Santa de 2018

Consejos para las propias hermandades y el público asistente

Por  0:05 h.

Si algo va a tener la Semana Santa de 2018 será una especial atención a la seguridad. Los incidentes de la Madrugada de 2017 marcaron mucho a la ciudad y desde el Ayuntamiento se quiere poner todo el empeño posible para concienciar a la gente de los pequeños detalles que deben cuidar.

En este sentido, en el programa especial creado por el consistorio se dan varias instrucciones básicas si se producen las llamas ‘carreritas’. Seguir siempre las indicaciones del diputado de tramo, no correr, no grtiar, respirar despacio y tranquilo e intentar guardar la calma.   

Consejos de seguridad

Entre las alternativas que maneja el Ayuntamiento están los elementos objetivos de seguridad. Habrá un sistema de alerta temprana en Redes Sociales examinando palabras clave. Por otro lado, se instalarán cámaras de videovigilancia PCSS y retransmisiones en directo de televisión, vídeos y publicaciones en redes sociales, en definitiva, desde la experiencia en 2017 y años anteriores se comprobarán más de 200 vídeos y más de 4.000 testimonios.

Uno de los pilares básicos de la monitorización será el seguimiento en las redes sociales. En base a la experiencia, desde 2009 y 2010 se activan motores de detección en redes sociales siguiendo unos criterios por zonas y palabras como: #Estampida, #Avalancha, #Carreritas. Al fin y al cabo, una atención especial a perfiles de actividad sospechosa.

Mapa de Masas

Mapa de masas de la Madrugada. FOTO: Ayuntamiento de Sevilla.

Mapa de masas de la Madrugada. FOTO: Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las consideraciones que ha llevado a cabo el consistorio, se puso en marcha un estudio del comportamiento de las ondas para asimilarlo al comportamiento que tuvieron las masas en la pasada Madrugada. Tal y como se explica en el proyecto, «la velocidad del frente de onda es muy superior a la velocidad de las personas, influyendo la densidad de ocupación o el tipo de vía, etc. Cada frente de onda supone una nueva fuente sonora de ruido, siendo éste el que genera en movimiento nuevo frente de onda al activar a más personas. Todo se realimenta hasta que llegan a zonas sin personas y se disipa».

Para asistir al público, el consistorio informa que los puntos asistenciales en la carrera oficial estarán en la Plaza Nueva, frente hotel Inglaterra, Plaza de la Concordia, junto a San Hermenegildo, calle Augusto Plasencia, esquina con Jesús de las Tres Caídas. Junto iglesia San Isidoro.  Capilla San José, interior Catedral: segunda capilla entrando por la puerta de San Miguel a la derecha.

Objetivos para el plan de 2018

Así las cosas, en el consistorio se priorizará atender las emergencias que se produzcan en las áreas activas en Semana Santa. Todo ello, con la idea de posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes. «Permitir la mejor integración de los planes de emergencia y autoprotección que se desarrollan dentro del ámbito territorial de la Semana Santa y garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior», explica el estudio.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)