Cristo de la Agonía de Vergara.
Cristo de la Agonía de Vergara.

Las similitudes entre el Cristo de la Conversión y el Cristo de la Agonía

Ambas imágenes son obra de Juan de Mesa

Por  0:18 h.

En las próximas semanas, unas de las obras cumbre de Juan Mesa será presentada en Sevilla tras una leve restauración. El Cristo de la Agonía de Vergara será expuesto en el Santo Ángel para celebrar el 400 aniversario del crucificado de los Desamparados de Martínez Montañés.

La gran obra de Mesa fue recibida en el IAPH donde todavía permanece para ser sometida a una limpieza. Lo cierto es que, como en la mayoría de las obras de un autor, el Cristo de la Agonía guarda similitudes técnicas y artísticas con el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la hermandad de Montserrat.

El historiador del arte, Andrés Luque, ha sido de las primeras personas en contemplar a la talla de Vergara a su llegada a la capital hispalense. Para Luque «la imagen tiene similitudes con el Cristo de Montserrat. Ya se había detectado que Mesa tiene un método muy particular de crear, un método riquísimo. Los grandes artistas tiene una capacidad técnica alta, y además, una gran cultura y formación en el género. Mesa estudia la escultura previa a Montañés, a los manieristas y Andrés de Ocampo y es capaz reinterpretar los motivos con gran originalidad».

Ante la capacidad técnica que demuestras el Cristo de la Agonía, existen patrones cronológicos y artísticos que vinculan a esta obra de Juan de Mesa con el crucificado de la hermandad de Montserrat. «Hemos detectado que Mesa hace dos versiones de un mismo modelo. Hace dos portentosos nazarenos, el Gran Poder y el nazareno de la Rambla, siempre uno derivado del otro. La segunda obra suele ser superior a la primera, sobre todo porque el artista ya sabe por donde puede atacar mejor la obra. Entre el Gran Poder y el nazareno de la Rambla hay un año o dos de diferencia, y sin embargo, entre el Cristo de la Conversión y el de la Agonía hay tres años de diferencia. No obstante se repite la iconografía. Técnicamente, hay soluciones más avanzadas en el Cristo de la Agonía. En mi opinión, se trata de la mejor imagen de Juan de Mesa», concreta Andrés Luque que explica su opinión al respecto. «Esta talla da un paso decisivo hacia el realismo transformando elementos manieristas como el giro del cuello, el impulso con la pierna hacia arriba, el sudario con una disposición triangular. Todos esos detalles son añadidos a los conceptos montañesinos» destaca Luque.

Acercándonos a las similitudes que guardan ambas tallas, el historiador del arte señala varias cuestiones. «En los motivos iconográficos y en la disposición estructural de los cuerpos, ambas imágenes guardan rasgos similares. Los dos se impulsan hacia arriba de un modo análogo. El Cristo de la Conversión es más humano, mientras que el de la Agonía es más monumental. Por otro lado, ambos abren las caderas mucho y estrechan el pecho. Los rasgos físicos son coincidentes aunque más desarrollados en el de Vergara, más alejado de los modelos de Montañés que el crucificado de Montserrat. El Cristo de la Conversión busca la potencia expresiva. En cambio, cuando ves al Cristo de Vergara no necesitas verlo de cerca», concreta Andrés Luque.

El estado del Cristo de la Agonía

La formidable talle de Juan de Mesa sufrió un incendió en el s.XVII y desde entonces la policromía, la actual es la original, quedó ennegrecida, «sobre todo por la parte posterior. Puede estar craquelada y faltarle algo de consistencia», afirma Luque.

A la espera de ser analizado estructuralmente, «a simple vista no parece que haya nada extraño», la restauración a fondo de la talla se hará tras la Cuaresma al «no dar tiempo a realizar el estudio y valorar los parámetros necesarios de restauración antes de la exposición», confirma Andrés Luque. «Sólo se está realizando una limpieza superficial, se fijará la policromía, y cuando acabe la exposición, el Cristo de la Agonía será restaurado en el IAPH», concluye Luque.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)