Aceptamos “Montensión” como cofradía del Jueves Santo

Por  20:18 h.

Image

Sale a la luz el “Diccionario del habla sevillana”, una publicación que recoge hasta 3.000 vocablos que no figuran en el diccionario de la RAE. Entre ellos, más de una veintena relacionados con las hermandades y cofradías.

Antoñito cofradías, aestaé, Amargura, armao, besapiés, candelería… son términos que se incluyen en este libro que el publicista Manuel González Salas acaba de publicar de la mano de la editorial Almuzara.

Contiene esta publicación hasta 3.000 definiciones coloquiales en las que se dan a conocer las traducciones de las frases, voces y matices típicas del habla sevillana. Como no podía ser de otra manera, las cofradías juegan especial protagonismo en esta obra, que incluye términos como capillita, capataz, cruz de guía, levantá, papeleta de sitio, pasopalio, pregonero, revirá o trabajaderas.

Señó (del Gran Poder)

ImageEl libro hace referencia, también, a imágenes titulares de la Semana Santa y devociones arraigadas en la ciudad: Señó (del Gran Poder), Manué (Los Gitanos), Señá (Santa Ana), Macarena, Esperanza de Triana y Valme.

Uno de los términos más usados por los sevillanos –más propios, desde luego, en décadas pasadas- es identificar a Montesión como Montensión.

Sin duda, una apuesta interesante la de este publicista que decidió un día, apoyado por Almuzara, plasmar el habla sevillana en un libro.

Image