La restauración del Cristo de los Desamparados asombra en Londres
La restauración del Cristo de los Desamparados asombra en Londres 3442

La restauración del Cristo de los Desamparados asombra en Londres

Por  0:32 h.

El comisario de la exposición sobre el Barroco español que se muestra estos días en la National Gallery de Londres, Xavier Bray, ha destacado los trabajos de restauración en la imagen del Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés, que forma parte de la muestra.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restauró en 2008 la pieza en su taller de escultura y rescató la rica policromía de la obra, compuesta por unas capas muy delgadas de pintura que permiten transparentar la madera simulando con gran virtuosismo los tonos de la piel y las marcas de la crucifixión.

«El público anglosajón se ha quedado asombrado por la calidad de la talla y la policromía, y especialmente por el paño de pureza», aseguró Xavier Bray, «lo sagrado hecho real».

Las principales alteraciones de la imagen, producto de restauraciones realizadas a lo largo de la historia de la pieza, afectaban a la policromía, lo que repercutía tanto en la materialidad de la obra como en sus valores estéticos. Tal es el caso de la repolicromía del sudario, o paño de pureza aludido por Bray, que alteraba gravemente la belleza original de la talla.

Tras la restauración en el IAPH, entidad científica de la Consejería de Cultura, se puso de manifiesto de forma más evidente la calidad de policromía de la escultura, realizada en 1617 por Juan Martínez Montañés para el convento del Santo Angel de los Carmelitas Descalzos de Sevilla. Así, la obra, considerada una de las más sobresalientes del maestro jienense, puede visitarse hasta el 24 de enero en la National Gallery de Londres desde donde viajará, con la misma exposición, a la National Gallery of Art de Washington.

Esta muestra posee joyas del barroco español. Así, se han seleccionado esculturas de Juan de Mesa, Alonso Cano o Pedro de Mena, y pinturas de Velázquez y Zurbarán, entre otros.