Carteles de la coronación de la Estrella, la Semana Santa de 1992 y el tercer centenario del Cachorro / JOAQUÍN SÁENZ
Carteles de la coronación de la Estrella, la Semana Santa de 1992 y el tercer centenario del Cachorro / JOAQUÍN SÁENZ

FALLECE EL PINTOR JOAQUÍN SÁENZ

Los carteles cofrades del pintor Joaquín Sáenz

El reconocido artista puso sus pinceles para efemérides fundamentales en la historia de hermandades como el Cachorro, la Estrella o el Gran Poder

Por  11:52 h.

El pasado jueves 20 de julio falleció el pintor sevillano Joaquín Sáenz. De su dilatada trayectoria destacó en el plano cofrade carteles tan importantes como la primera edición pictórica del de Semana Santa o el de la coronación de la Virgen de la Estrella.

Su estilo estuvo centrado principalmente en el paisajismo, seña que también aplicó a algunos de sus carteles en todos los ámbitos. Entre los cofrades destacó el de la Semana Santa de 1992, que precisamente cumple 25 años en 2017. A esta obra se suma la de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella en 1999, la del tercer centenario del Cristo de la Expiración de la hermandad del Cachorro en 1982 o la del 25 aniversario de la Basílica del Gran Poder en 1990.

A estos se suman en otras temáticas carteles tan importantes como el de la Bienal de Flamenco en 1980 o el de la temporada taurina de la Maestranza en 1995.

A sus 85 años, desparece uno de los referentes locales en este ámbito. Desde la particular obra dedicada a la dolorosa trianera donde un fondo azul y un marco recortan el rostro de la Virgen, pasando por las pinceladas sueltas del cartel del Cachorro y culminando con la obra que puso un antes y un después en la cartelería cofrade, momento que abandonó definitivamente la fotografía para pasar a los pinceles.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)