Los cinco momentos de la Semana Santa 2018, por Javier Comas

Por  2:08 h.

Tras la Semana Santa tan tempranera, algo extraña también por una Cuaresma borrascosa que apenas se ha dejado vivir en las calles, toca hacer repaso de lo vivido. El equipo de Pasión en Sevilla, de forma individual, ha hecho una selección de momentos que han llegado a emocionar ya sea por una marcha, por el escenario, el color del cielo o la belleza sin igual de una imagen.

Misterio de Jesús Despojado en la Plaza del Triunfo / JAVIER COMAS

1. Jesús Despojado por la plaza del Triunfo

El regreso de las cofradías tempraneras del Domingo de Ramos se encuentra entre la lista de deberes de los cofrades que comienzan desde las primeras horas del primer día de la Semana Santa. Desde la hermosa vuelta de la Paz por el entorno de la Catedral y el Parque de María Luisa, pasando por la Cena y la pila del Pato y hasta llegar a los callejones de la Hiniesta, estas hermandades poseen unos itinerarios que se convierten en fundamentales pero, si hablamos de regresos, cada año se convierte en más imprescindible aún el de Jesús Depojado.

Una de las vueltas más hermosas de la Semana Santa bajo una de las luces más envidiables. Vista de fotógrafo y sentir preparado. Cuando el misterio de esta cofradía sale de la Catedral y recorre un entorno que es Patrimonio de la Humanidad eleva sus cotas a niveles muy elevados en la belleza. Eso se suma al repertorio clásico de sus pasos por la zona. El sol de la tarde hizo el resto para enmarcar el momento en una foto clásica de Semana Santa.

Misterio de la Bofetá saliendo de San Lorenzo / JAVIER COMAS

2. La salida de la Bofetá

El nuevo Martes Santo regaló estampas inéditas y, sin aún saberlo a ciencia cierta, irrepetibles. Nunca recibió el sol de aquella manera pero las fotos guardarán en el recuerdo aquella Semana Santa de 2018. Una cofradía acostumbrada a salir en los albores de la noche arrancó su jornada en el momento más hermoso de luz del día.

El imponente misterio de la Bofetá reflejaba su dorado recién renovado mientras el sol iluminaba la imponente escena de Castillo Lastrucci. Sol que también quiso colarse entre la malla que Ojeda bordó para el palio del Dulce Nombre iluminando el rostro de la Virgen. Ha sido una de las fotos, y de los momentos, de esta Semana Santa.

La Macarena por la Plaza del Triunfo / JAVIER COMAS

3. La Macarena por el Cristo de Burgos

La mañana amenazó con lluvia pero en aquel instante el tiempo estaba detenido. El cielo despertó nublado en aquel Viernes Santo resacoso de una Semana Santa completa mientras la Esperanza Macarena estrenaba nuevo recorrido que nadie quiso perderse. A la hermosa hazaña de Sales y Ferre se unió aquel teatro de bambalinas bajo un cielo de árboles que es la plaza del Cristo de Burgos. El Carmen de Salteras supo interpretar la marcha para el momento exacto.

«Pasa la Virgen Macarena» para despertar el trinar de los pájaros cuando la Madrugada comenzaba a morir. Luces hermosas de la mañana con sonidos de Laserna. Memorable.

La O por el puente de Triana en un atardecer de película / JAVIER COMAS

4. La O por el Puente de Triana

Es uno de los cielos de la Semana Santa. Cuando llegan días de amenaza meteorológica y nubes de Viernes Santo, el fotógrafo sabe que es el momento de ver atardecer en los alrededores del río. El Cachorro abre la última puerta del Puente de Triana para dejar paso a su vecina hermandad de la calle Castilla, La O. Cuando esta última cofradía cruza este tramo, el cielo parece hecho a su medida. Nubes de película en cielo que torna a naranja de ocaso. Viento que bambolea la túnica del nazareno añejo y refleja su último sol en el raso impertérrito de esta hermandad. Los sonidos clásicos de la música hacen el resto. Fotografía de siempre, escenario que firmaría el más afamado director de Hollywood.

La Trinidad, entrando / JAVIER COMAS

5. La entrada de la Trinidad

Aunque el entorno no acompañe, la cofradía sabe lo que tiene entre manos. Es, por tiempo y hora, el fin de cada Sábado Santo. El ocaso penitencial de la Semana Santa que tiene en este compás académico uno de los momentos de la Semana Santa. Tres bandas que son un trío de ases para poner banda sonora a tres momentos de película. Todo a oscuras y tres pasos de primer nivel. Un público que sabe a lo que va y tiempos medidos de una cofradía imprescindible de Sábado Santo. Al espectáculo sonoro de Las Cigarreras en el Decreto se suma la fuerza de las Tres Caídas en las Cinco Llagas. La Oliva de Salteras hace el resto en una entrada, que este año, ha hecho más hermosa que nunca a la Esperanza de la Trinidad. Las paredes convierten todo en un musical perfecto para cerrar la Semana Santa. Es una de las entradas fundamentales de la Semana Santa. Es la Semana Santa.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)