Los Corpus del domingo cortaron tiempo e itinerario por el calor soporífero

Hasta 40º se registraron a las 12 del mediodía con todas las procesiones

Por  15:35 h.

El calor soporífero de la mañana obligó a reducir en tiempo y forma la mayoría de los doce Corpus y procesiones sacramentales que se desarrollaron por el centro de la ciudad y los barrios más populares. Hasta 40º se alcanzaron a las doce del mediodía, hora en que gran parte se encontraban en las calles de sus respectivas collaciones.

San Gil y San Isidoro, lo más tardíos, fueron los que más sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas. El primero de ellos, extraordinario, entró en su parroquia media hora antes de lo previsto. Alrededor de las 12:30 horas, la custodia, portada sobre las andas del Señor de la Sentencia de la Macarena, cruzaba el dintel de San Gil. San Isidoro, por su parte, recortó casi el 50% de su recorrido y horario. La entrada estaba prevista para las 14:30, lo hizo a las 13 horas. Desde la Plaza del Salvador subió por la Cuesta del Rosario, obviando el rodeo que cada año realiza por Chicarreros, Álvarez Quintero, Chapineros y Francos. El cortejo buscaba la sombra antes de llegar a Luchana y uno de los costaleros de la custodia tuvo que abandonar en mitad de la procesión, el calor era insoportable. Al margen del termómetro, la histórica sacramental de esta parroquia y el párroco, Geraldino Pérez, apuestan cada vez más por una procesión ya consolidada. Grandes tallas, cortejo cuidado, devoción al Santísimo y obras de arte de primer nivel juntas en la calle.

Triana y la Magdalena también entraron con celeridad. Ritmo rápido durante todo el recorrido para evitar las horas más calurosas. El primero de ellos salió 15 minutos antes de lo previsto. Aún así, el Corpus Chico reivindica su lugar en la ciudad, la fe popularizada en todos y cada uno de los detalles: desde la gran cantidad de balcones engalanados y escaparates instalados, pasando por el numeroso cortejo que acompañaba al Santísimo, hasta el espíritu que impregna a cada calle por la que pasa esta procesión, se puede decir que multitudinaria; la hace imprescindible cada año. Y es que, parafraseando la historia del rey Midas, todo lo que toca Triana se convierte en oro.

Oro como el hermoso templete del Niño Jesús de la Magdalena con los sones de Tejera. Cruzando el puente hasta bajar por Reyes Católicos, la señorial parroquia ofrece una perspectiva distinta de cómo vivir una procesión sacramental y es que la idiosincrasia de esta parroquia imprime a este Corpus un carácter muy particular y otorga un cuidado exquisito en todas sus formas y detalles. A las 12 todo el cortejo estaba dentro. Antes, los tres pasos; el Niño Jesús, la Inmaculada y la Custodia, recorrieron la feligresía pasando por la plaza del Museo; un hervidero de artistas y pintores como cada domingo del año. Al llegar al presbiterio de su templo y finalizar, los pétalos descendían desde la cúpula hasta el viril como un teatro barroco inigualable. Todo ello con la incomparable visión de los misterios del Calvario y Montserrat, en ubicaciones distintas a las habituales durante todo el año.

En Nervión, una hora y media escasa de recorrido sirvió para disfrutar de una de las mejores custodias realizadas en las últimas décadas. Santa Genoveva se vio obligada a recorrer solo el entorno de la feligresía, esta vez por las normativas diocesanas. Un Corpus muy necesario para el barrio del Tiro de Línea. San Bartolomé sacó al Señor bajo el hermoso, y algo más fresco, enclave de la Judería. San Roque hizo evangelio por el entorno de Amador de los Ríos. El Sagrario recorrió el interior del patio de los Naranjos. En el extrarradio, feligresías como Rochelambert, San José Obrero, San Diego y Heliópolis cumplieron con la tradición de llevar a Jesús Sacramentado por las calles de sus barrios, a pesar del calor imperante. Se cierra el ciclo eucarístico en Sevilla, en 2018 será a finales de mayo y principios de junio.

Galería de fotos de los Corpus de Triana, Magdalena, San Isidoro y Sagrario / SERRANO-ROCÍO RUZ

Galería de fotos de los Corpus de Triana, Magdalena, San Isidoro y Sagrario / SERRANO-ROCÍO RUZ

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)