pregoneros-abc-sevilla

Los diez pregoneros que ha dado la Casa de ABC de Sevilla

Alberto García Reyes es el último de una estirpe de periodistas y escritores de esta Casa que han sido elegidos

Por  10:31 h.

Se cumplen seis años desde que recibiera el Premio Joaquín Romero Murube por sus «Poemas del oprobio». Hoy, Alberto García Reyes recibe también el testigo de una estirpe de periodistas y escritores de este ABC de Sevilla que han sido designados pregoneros de la Semana Santa, entre los que se encuentra aquel que da nombre al galardón con más lustre de la literatura hispalense.

Alberto García Reyes es el décimo pregonero que ha dado la Casa de ABC, en una alineación memorable que comienza con José María Pemán —homenajeado hace un año en su Jerez de la Frontera—, en 1942, que fue el segundo pregonero de la historia. Fue presentado por Joaquín Romero Murube quien, precisamente, le tocó el turno dos años después. Como curiosidad, ambos escogieron la misma marcha, «Soleá dame la mano», antes de que sonara «Amarguras».

Continuando con el plantel de lujo de los pregoneros, le llegó el turno a Celestino Fernández Ortiz, que fue colaborador de ABC. Lo pronunció en 1955, y pasaron treinta años hasta que un nuevo pregonero de la Casa exaltara a la Semana Santa. Fue en 1986 con Francisco Morales Padrón, el gran americanista cuya firma aparecía muy a menudo en estas páginas.

Con la llegada del nuevo milenio, al atril —ya del Maestranza— se subieron dos de los más grandes articulistas de este periódico. El primero de ellos fue el poeta Joaquín Caro Romero, en el año 2000, que dejó para la historia algunos de los mejores versos que se han escuchado en el Pregón de la Semana Santa.

Sólo un año después, Carlos Herrera hizo reír y emocionarse hasta la lágrima a los cofrades con un texto y una locución memorables y que es, junto al de Caro Romero, uno de los más recordados de cuantos se han pronunciado.

El Consejo de Cofradías apostó, en 2005, por otro de los mejores poetas que ha dado la ciudad de Sevilla, Antonio Murciano, colaborador también de este periódico. Tres años después, en 2008, le llegó el momento a Antonio Burgos, el maestro de periodistas de la Casa de ABC, con cuyo recuadro se citan a diario los lectores. Burgos dejó otro texto para la historia, cargado de estampas que rememoraban sus mejores artículos y con una llamá recordada por todos con ese… «¿Estáis puestos?».

De Antonio a Antonio. De Burgos, a Barbeito. Ambos pregones anhelados por los cofrades desde hacía muchos años. El escritor y poeta de Aznalcázar sorprendió con una oración sin interrupciones, en su justa medida, escrita con algunos de los mejores versos, en el que no citó a ninguna imagen pero que tocó en el alma de la ciudad desde que dijera aquello de «parece que es la hora y no es la hora».

Era el último pregonero vinculados a ABC de Sevilla que ha anunciado la Semana Santa a la ciudad, quien también eligió «Soleá dame la mano», la marcha que sonó en Utrera el año pasado al compás de Alberto García Reyes.

Ahora le toca su turno, con tan sólo 39 años, al que es sin lugar a dudas uno de los mejores periodistas y articulistas de Sevilla. Muchos de ellos los ha dedicado a la Semana Santa, tanto en sus crónicas como en su columna de opinión «La Alberca» o su sección semanal «El Fotomatón» en las páginas de este ABC. Sus romances y soleares, sus versos a pie quebrado o su magnífica prosa quedarán recogidos a buen seguro en el olimpo de los grandes textos que se han escrito sobre la Semana Santa.

La cita será el 2 de abril, Domingo de Pasión en el Teatro de la Maestranza. Allí tomará el testigo de los grandes maestros de ABC de Sevilla.

Noticias relacionadas

Alberto García Reyes, pregonero de la Semana Santa de Sevilla

«Soy un hijo de la Esperanza y me agarraré a Ella para encontrar un baúl con palabras»

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla