Misterio de San Benito haciendo la carrera oficial al revés en el Santo Entierro Grande de 1965
Misterio de San Benito haciendo la carrera oficial al revés en el Santo Entierro Grande de 1965

REFORMA DE LA CARRERA OFICIAL

Los dos proyectos que ha descartado el Consejo para reformar la Carrera Oficial

Sobre la mesa hay ya varias propuestas que se están estudiando, que acabarán en una terna que será presentada a los hermanos mayores para su aprobación

Por  0:31 h.

El Consejo de Cofradías, una vez solucionadas las reformas del Martes Santo y la Madrugada para 2018, está ya manos a la obra estudiando diversas propuestas para reformar la Carrera Oficial de cara a la Semana Santa de 2019. Entre ellas, se han barajado dos proyectos que finalmente han sido descartados y que tenían un nexo en común: invertir el recorrido empezando por la Catedral.

Uno de esos proyectos se basa en una Carrera Oficial similar a la actual pero, como ya se probará el Martes Santo, contempla la entrada en la Catedral y terminar en la Campana, si bien Sierpes podría sustituirse por Tetuán. Esta última calle, que permitiría un mayor espacio y no tiene el trazado sinuoso de la tradicional Sierpes (a la que ha habido que quitarle sillas como medida de seguridad), choca frontalmente con los intereses de los comercios, la mayoría franquicias de grandes marcas.

El otro de los proyectos descartados contempla una Carrera Oficial mucho más cortaempezando en la Puerta de Palos y discurriendo por la Avenida y Plaza de San Francisco, para terminar en Laredo. Desde ese punto, la dispersión de las cofradías sería más favorable, ya que unas podrían ir por Entrecárceles, otras por Sierpes y otras por Granada y, desde ahí, otras tantas salidas: Tetuán, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Carlos Cañal… El problema de recortar la Carrera Oficial responde a un interés económico, ya que se perderían multitud de sillas en Sierpes y la Campana, con el consiguiente perjuicio que ello conllevaría para las hermandades.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, estos dos proyectos han sido convenientemente debatidos en el seno del Consejo de Cofradías, pero han sido descartados. La idea, según anunció el presidente, Joaquín Sainz de la Maza, es contemplar distintas posibilidades y elegir dos o tres. Una vez seleccionadas, las remitirán al Cecop para su visado y, una vez comprobado que son factibles, convocar a los hermanos mayores a un pleno para su votación.

Otros proyectos

Proyectos para reformar la Carrera Oficial hay múltiples y variados, como el famoso de Jesús Creagh que propone que la calle Laraña sustituya a la Campana como zona de entrada para las cofradías. Se atravesaría la plaza en sentido contrario al actual y la calle Tetuán haría de Sierpes. Una vez en la Plaza Nueva, el plan contempla palcos bordeando el andén del Ayuntamiento antes de tomar la Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, y entrar en la Catedral por la fuerte situada frente al Archivo de Indias. Este proyecto haría incrementar notablemente el número de sillas y palcos, además de la colocación de sillas populares en algunas zonas. Creagh se le llegó a presentar al Consejo el pasado mes de mayo, cuando la junta superior comenzó a tratar la posible reforma del recorrido oficial de las hermandades.

ABC avanzó otra de los propuestas que se puso sobre la mesa, más revolucionaria, pasa por empezar en la Puerta de Jerez y terminar en la Plaza Nueva. El punto de partida de esta propuesta es la cantidad de accesos y salidas que ofrecen estos dos puntos de inicio y final, además de la amplitud de un recorrido que, desde la fuente de Híspalis, iría por la Avenida de la Constitución, Archivo de Indias, Puerta de Palos, Catedral, Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva. Desde aquí, las cofradías tendrían la posibilidad de salir en distintas direcciones sin los temidos cruces actuales.

Igualmente, también se ha tratado con el Ayuntamiento la posibilidad de cambiar Sierpes por Tetuán, avanzado por este periódico y confirmado por el propio delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla