Los Gitanos en la mañana del Viernes Santo de 2017 / JESÚS SPÍNOLA

Los Gitanos volverá a transitar por San Román en la Semana Santa de Sevilla 2018

La cofradía volverá a pasar por su antigua sede canónica

Por  0:22 h.

La hermandad de los Gitanos volverá a pasar en la próxima Madrugada por la que ha sido durante muchos años su sede canónica, la parroquia de San Román. Es una de las modificaciones en el itinerario de esta cofradía en la Semana Santa de Sevilla 2018.

Por tanto, la corporación volverá a transitar por uno de los rincones más emotivos en la historia de los Gitanos, con la que muchos de sus hermanos se sienten identificados.

De este modo, a falta de la aprobación en el Cabildo de Toma de Hora de este domingo, cuarto de Cuaresma, la hermandad transitará a la ida para hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por la calle Gallos, Puerta Osario, Matahacas, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares y plaza de la Encarnación y tomar el itinerario habitual.

Historia

La unión entre los Gitanos y San Román aún queda en la memoria de los hermanos. Un templo donde residió desde 1880 y hasta la mayor parte del siglo XX. En 1936, los incendios provocados en la Guerra Civil hizo que la hermandad perdiera la mayor parte de su patrimonio, incluido a los titulares.

Un año más tarde, se trasladan a Santa Catalina, de donde nacieron la Virgen de las Angustias y el Señor de la Salud, las actuales tallas de Fernández Andes. A San Román regresaba en 1949, obteniendo una de las épocas más doradas de los Gitanos. Después del cierre por el mal estado de conservación, la hermandad regresa a Santa Catalina, donde se trasladó en 1999 al antiguo convento del Valle, actual santuario del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias.