Los hitos de la Cuaresma 2018

Algunos de los grandes eventos que marcarán el calendario de la Cuaresma que acaba de comenzar

Por  0:40 h.

Es Miércoles de Ceniza. Arranca la Cuaresma y el calendario se llena de momentos especiales que cada año preparan al sevillano para la cercana Semana Santa. Via crucis, traslados, pregones, besamanos o subidas; estos son los hitos más destacados para completar la agenda y vivir estos cuarenta días.

El Señor de la Sentencia en el via crucis / JUAN JOSÉ ÚBEDA

El Señor de la Sentencia en el via crucis / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Via Crucis de la Macarena

Será el 16 de febrero. Es uno de los más multitudinarios. Reúne cada año a cientos de personas en torno al barrio de la Macarena. La salida del Señor de la Sentencia en la calle es sinónimo del inicio imprescindible de cada Cuaresma.

La Virgen de la Estrella saliendo de la capilla hacia Santa Ana / J. J. ÚBEDA

Traslado de la Estrella

Tanto la ida a Santa Ana, como el regreso bajo el sol del mediodía son dos ocasiones únicas para ver a los titulares de la hermandad de la Estrella en la calle. El quinario en la «Catedral» de Triana provoca cada año esta estampa que en 2018 tendrá como aliciente la visita a la capilla de los Marineros, en la ida, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza de Triana y las obras en la calle Rodrigo de Triana. Tendrá lugar el 17 de febrero.

El Cautivo de Torreblanca el Sábado de Pasión / JUAN FLORES

Via Crucis del Consejo

El 19 de febrero el barrio de Torreblanca tomará las calles del centro de la ciudad. El Cautivo partirá desde la iglesia de Santa Marina para presidir este evento central de la Cuaresma donde se espera que sea multitudinario.

El Cristo de las Misericordias por Mateos Gago / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Via crucis de Santa Cruz

Es de los más hermosos de la Cuaresma y el origen del Via Crucis de las Cofradías. El crucificado de las Misericordias recorrerá las estrechas e históricas calles de su barrio que se convierten en un escenario inigualable para este acto. Será el 23 de febrero.

El Cristo de la Fundación de los Negritos / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Via crucis de la Pía Unión

El 2 de marzo, se celebra otro de los actos más hermosos de la Cuaresma. Este año tendrá como aliciente especial e histórico la presencia del Cristo de la Fundación de los Negritos con motivo del 625 aniversario fundacional de la hermandad. La Casa de Pilatos pondrá su decorado más hermoso para esta celebración solemne.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

Via crucis de Santa Genoveva

Dentro de los numerosos via crucis que se celebran en los barrios, el 16 de marzo tiene lugar en el barrio del Tiro de Línea uno de los más hermosos y multitudinarios. El Cautivo de Santa Genoveva recorrerá las calles de su feligresía ante la mirada de cientos de devotos. Destacarán también algunos como el de la Paz o San Pablo.

Via crucis del Santo Entierro / RECHI

Via crucis del Santo Entierro

Solemne y sobrecogedor. El 4 de marzo el Cristo Yacente recorrerá las calles del entorno de San Gregorio sobre sus andas. Es uno de los via crucis imprescindibles de cada Cuaresma.

Subida del Cristo de la Salud de San Bernardo a su paso / JAVIER COMAS

Subida del Cristo de la Salud de San Bernardo a su paso / JAVIER COMAS

Subida de San Bernardo

Tras el besapiés y la mudá del paso, el Cristo de la Salud será suspendido bajo las bóvedas de la parroquia de San Bernardo para posarse definitivamente sobre sus andas. Es uno de los grandes hitos de cada Cuaresma que reúne a cientes de personas en las naves del templo del viejo arrabal. Tendrá lugar el 11 de marzo.

El paso de misterio de la Amargura / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Mudá de los fantasmas

San Juan de la Palma es una algarabía para disfrutar de otro de los eventos señalados del calendario cuaresmal. La mudá de los fantasmas reúne cada año a cientos de personas en el traslado del paso de misterio de la Amargura desde su almacén hasta su templo. Tradiciones centenarias de la ciudad que aún siguen en plena vigencia. Será el 11 de marzo.

La Esperanza de Triana en el traslado de vuelta a la capilla de los Marineros / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 Traslado de la  Esperanza de Triana

Tanto la ida como la vuelta aglutinan miles de personas en torno a la Virgen de la Esperanza por las calles de Triana. El septenario en Santa Ana es uno de los visos de la inminente presencia de la Semana Santa y ambos traslados son prueba de ello. La ida será el 2 de marzo y el regreso el 12 del mismo mes.

El actor sevillano Antonio Garrido / J. J. ÚBEDA

El actor sevillano Antonio Garrido / J. J. ÚBEDA

Pregón de los Armaos

Este año será pronunciado por el actor sevillano Antonio Garrido. Es uno de los pregones destacados de cada Cuaresma. Será el 16 de marzo en la Basílica de la Esperanza Macarena.

Virgen del Valle en la subida a su altar de septenario / M.J. RECHI

Virgen del Valle en la subida a su altar de septenario / M.J. RECHI

Subida del Valle

Previo a su septenario, la Virgen del Valle subirá a los cielos de la Anunciación en un acto que corta la respiración. Es la señal irrefutable de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. El 16 de marzo comienza la verdadera cuenta atrás.

La tradicional visita a casa del pregonero Ignacio del Rey / CONSEJO DE COFRADÍAS

Pregón de la Semana Santa

Ignacio del Rey Tirado pronunciará el pregón de la Semana Santa en el teatro de la Maestranza en la mañana del Domingo de Pasión, 18 de marzo.

Cera tiniebla en el besapiés del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Cera tiniebla en el besapiés del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Los besamanos y besapiés del Domingo de Pasión

Casi una veintena de besamanos y besapiés se sucederán de forma simultanea en los templos de Sevilla el fin de semana del Domingo de Pasión.

Los titulares de la Cena en San Román / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Traslados de la Exaltación y La Cena

El 19 de marzo, los titulares de la Exaltación y la Cena partirán de forma conjunta desde San Román hasta los Terceros para su salida en la Semana Santa 2018.

El Cristo de la Caridad de Santa Marta / RECHI

Subida de Santa Marta

El Jueves de Pasión, el Señor de la Caridad subirá a su paso de misterio en una parroquia de San Andrés completamente a oscuras. Es otro de los actos destacados del final de la Cuaresma y es imprescindible acudir con antelación al templo para coger sitio y presenciar un traslado sobrecogedor. Tendrá lugar el 22 de marzo.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)