Los «tipos» de la Semana Santa: El costalero

Por  12:04 h.
Ilustración de García Ramos de un costalero

La Semana Santa está llena de tipos, de estereotipos y de tópicos. Cada semana, en Pasión en Sevilla iremos analizando cada figura que forma parte de la Semana Santa, a través de los comentarios de escritores clásicos como Benito Mas y Prat o Antonio Núñez de Herrera e ilustraciones de García Ramos y Hohenleitter, con una pincelada de actualidad.

En esta ocasión, le toca al turno a los costaleros, que están en el punto de mira por casos recientes como el boicot en Torreblanca o lo ocurrido en San Esteban, pero que no deben manchar la imagen de un colectivo tan numeroso.

El costalero en la época de García Ramos era un «don nadie». Carecía del protagonismo que tiene ahora y no fardaba de sacar tal o cual, porque lo hacía por necesidad. Y visto está que cuando alguien está tieso, se lo guarda para sí. Por eso, es complicado encontrar una ilustración del pintor costumbrista en la que se vea representado un costalero. No obstante, existe una en el libro «La Tierra de María Santísima» donde se aprecia a uno de ellos, que precisamente ahora se pueden apreciar estos bocetos en la exposición de la casa hermandad del Museo.

En este dibujo de García Ramos, el costalero no lleva ni la visera del costal por debajo de los párpados, ni camisa de tirantas para mostrar la pelambrera ni tampoco lleva las «cañas» –pantalones arremangados hasta las rodillas para que se viera que el tío trabaja por derecho y no se agacha–.

Otra de las razones por las que no aparecen costaleros de antaño puede ser por la dificultad que había entonces para verlos, ya que iban siempre debajo del paso sin relevos. No obstante, Núñez de Herrera cuenta la historia de Frasquito, un costalero que salía «por afición», como la mayoría hoy en día.

Es probable que, perdiendo el protagonismo que tienen hoy en día las cuadrillas de costaleros, se consiga eliminar la mala imagen injusta de este colectivo. Para ello, las hermandades deberían no hacer uso de este colectivo para captar votos ya que, después, los votos se convierten en reclamaciones… y llegan los grupos de presión.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla