La presentación del cartel de la exposición de los 625 años de los Negritos, de Carlos Peñuela / J. MACÍAS

Los Negritos lleva al Mercantil sus 625 años de historia, arte y personalidad

En la muestra se podrá contemplar el resultado de la restauración del palio de la Virgen de los Ángeles

Por  14:02 h.

La hermandad de los Negritos ha presentado este viernes en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes el cartel de la exposición que protagonizará la corporación del 20 al 28 de enero con motivo del 625 aniversario de su fundación. Se trata de una muestra cuyo relato pretende transmitir los valores que a lo largo de estos siglos han caracterizado a la cofradías de los negros: «Origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo fe», como ha señalado el alcalde de la corporación, Felipe Guerra. 

La exposición, que abrirá la duodécima edición del Círculo de Pasión, se inaugurará el viernes 19 de enero en el patio de Sierpes, aunque la entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 20 de enero.

Coincidiendo con el día del estreno de la serie «La Peste» de Alberto Rodríguez, basada en la Sevilla del XVI, Felipe Guerra ha señalado que «en aquel tiempo que la ciudad era la capital del mundo, al mismo tiempo había mucha miseria. Veremos esas imágenes ahora y tendremos muy presentes el origen de la hermandad. Dos siglos antes, el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas crea un hospital para cobijar a las personas más necesidades y, en el escalón más bajo, estaban las personas de color, los negros y mulatos esclavos. De ese origen humilde nace la hermandad, que se funda para ayudar a los más necesitados de esa Sevilla del siglo XIV y, hoy en día, aún está impregnada de ese carácter humilde».

Cartel de la muestra de los Negritos

Tal y como ha explicado el comisario de la muestra, Ignacio Cano, la exposición se dividirá en tres partes. En la primera, se pondrá de manifiesto el patrimonio inmaterial y humano de la corporación, su personalidad e historia. Así, el visitante podrá descubrir cómo era la participación de los negros en la hermandad, que era un espacio de libertad, en igualdad de condiciones incluso con sus dueños. Cano ha asegurado que «hay documentos que demuestran cómo la sirviente es la madrina de su dueña en la hermandad al inscribirse». Asimismo, en los Negritos la participación de la mujer «siempre se ha resuelto con armonía, sin divisiones, ya que se les dio su espacio».

La segunda parte de la muestra, en el patio, recogerá documentación gráfica de la hermandad en la calle, mientras que la tercera mostrará el patrimonio, «la apuesta sólida por la estética de Juan Miguel Sánchez». En esta sala se podrá contemplar el resultado de la restauración del palio por el IAPH.

Cartel

En el acto de este viernes se ha presentado el cartel de la exposición, que se basa en una pintura elaborada ex profeso por el artista Carlos Peñuela, que muestra al Cristo de la Fundación con técnica de grafito, carboncillo y pastel. «Se trata de una tabla de 50×70 de gama monócroma aunque con pinceladas de color violáceo, que me recuerda al monte de lirios a los pies del crucificado, al cual le tengo especial devoción desde que era pequeño», ha asegurado el autor.

Actos paralelos

Además de la inauguración de la muestra, durante estos días se celebrarán varios actos complementarios como la retransmisión en directo del programa El Llamador de Canal Sur Radio (22 de enero a las 21:00 h.); la conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio (viernes 25 de enero a las 20:30 h.); y el concierto de clausura interpretado por la banda de las Nieves de Olivares (28 de enero a las 12:30 h.).

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla