SEMANA SANTA 2018

Los Panaderos explica por qué se cayó su olivo

El carpintero informa que el tronco «no se encontraba en condiciones óptimas»

Por  13:13 h.

La hermandad de Los Panaderos ha publicado en un comunicado los motivos por los que se cayó su olivo del paso de misterio en los momentos de su salida en la noche del Miércoles Santo.

En el mismo se argumenta que «tras recabar y analizar la información solicitada, por esta Junta de Gobierno, a los profesionales correspondientes», donde se citó tras la Semana Santa al carpintero Enrique Gonzálvez -encargado de ensamblar del canasto recién restaurado- y que informa que «no se encontraba en condiciones óptimas, ya que, inicialmente, y por el contrario a lo supuesto recomendable, la parte interior del simulacro (alma) está compuesta por un mínimo 3 partes, las mismas que no se encontraban ensambladas como hubiese sido recomendable, sino que en su lugar, únicamente, estaban encoladas unas a otras, y rodeando esta parte central o alma, había dispuestos listones de madera tallados y estucados por su cara exterior, siendo éstos precisamente sobre los que recaía el esfuerzo de fortalecer la unión de estas almas o estructura interna del simulacro del tronco. Es precisamente en estos listones donde, en su cara interior se aprecia el efecto de haber sido atacados por xilófagos en otro tiempo, hecho éste que provocó la debilidad estructural del elemento que realmente unía la estructura del simulacro o falso tronco del olivo».

Esta explicación ofrecida por el carpintero de Los Palacios se completa con la siguiente explicación: «Presumiblemente, este deterioro interno de la madera es imperceptible externamente en el simulacro, y justo en el momento de verse sometido a las fuerzas de flexión de las ramas la salida, punto en que se produce un efecto de palanca considerable sobre el simulacro, llevan a la determinación de que son la causa de la rotura del simulacro con los efectos que ya todos conocemos a la salida del paso de Misterio».

Por si parte, la hermandad «reconoce y agradece tanto al cuerpo de capataces, auxiliares y en general, al resto de hermanos de nuestra hermandad la actitud mostrada durante la Estación de Penitencia, sabiendo sobreponerse ante una incidencia imprevista como la sucedida y continuar su Estación de Penitencia a la S.I.C. con el ejercicio de austeridad y rectitud debida».

Una estampa de la Semana Santa 2018

Será una de las imágenes que quedará grabada de la Semana Santa de 2018. En los momentos claves de la salida, cuando el paso comenzaba a cruzar el dintel, el olivo se tensó al tocar con sus ramas superiores el dintel de la puerta interior de la capilla, provocando su caída inmediata en el interior del templo sin causar daño alguno, mientras el paso salía de forma natural a la calle Orfila sin este elemento característico de este paso.

Para el recuerdo han quedado imágenes de una nueva forma de ver este conjunto de Castillo Lastrucci.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)