Los Panaderos restaura cinco cuadros centenarios, entre los que destaca uno del círculo de Velázquez

Por  18:58 h.

ImageLa Hermandad de Los Panaderos inició un proceso de restauración de cinco cuadros datados en los siglos XVII y XVIII. Estas intervenciones se están llevando a cabo en el taller de Adoración Velasco Nuñez, Licenciada en Bellas Artes (Pintura y restauración ) y Antonio José Seller Durán.

Dos lienzos ya están en proceso de restauración

En este estudio de la barriada de Montequinto ya se encuentran dos de estos cuadros: “Curación de San Andrés a un ciego” y “San Juan Bautista”. Mientras que un tríptico de la “Inmaculada Concepción con dos ángeles” se trasladarán esta semana desde la propia Capilla de San Ándres.

Uno de ellos “San Juan Bautista”, realizado en la primera mitad del siglo XVII, podría tener la autoría del entorno de Velázquez, incluso no se descarta que esta obra pudiera ser de la primera etapa del Maestro, auque todavía es pronto para estar hipótesis. Lo que no cabe ninguna duda es de la valía de esta obra pictórica, siendo a nivel artistico un patrimonio de primer orden para la Cofradía de Los Panadderos.

En el proceso de restauración de esta magnífica pieza pictórica, se están conociendo matices hasta ahora desconocidos, preveyendo a su conclusión de la intervención no sólo la dimensión exacta de esta bella pintura, sino además el esclarecimiento de su autoría o al menos datos que centren el círculo pictórico que pudo ejecutarla.

Este cuadro está habitualmente situado en la nave del Evangelio de la Capilla de San Andrés, haciendo juego con el cuadro que representa “Las lágrimas de San Pedro”, ya restaurado en el IAPH.

Curación de San Andrés a un ciego

Otra de estas pinturas representa la “Curación de San Andrés a un ciego”, siendo un cuadro anónimo por lo que conocemos de él en la actualidad, pero que está datado en el segundo tercio del siglo XVIII.

Este cuadro hasta que comenzó su restauración estaba situado en la sacristía de la Capilla de San Andrés, sede de la Hermandad de Los Panaderos, pero a la conclusión de éstos, es intención de esta corporación la inclusión en el propio templo de esta pieza artística para la admiráción de mayor número de personas.

Tríptico

El resto de los tres cuadros, en realidad pertenecen a un tríptico que representa a la “Inmaculada Concepción y los ángeles”. Estos últimos esta pintados con la simbología de las letanías Lauretanas.

También son anónimos, aunque datados en la primera mitad del siglo XVIII. Estos tres lienzos están situados en la parte superior del altar de la Capilla sede de esta corporación del Miercoles Santo.

En el año 2009 deben estar concluidas las intervenciones sobre estas cinco obras.

Es interesante la labor que está realizando la Junta de Gobierno presidida por Emilio Santiago en pro de la consolidación de su valioso patrimonio artístico. Más aún cuando todos los fondos, hasta la fecha, los está aportando la propia Cofradía con sus propios recursos o buscándolos entre instituciones y particulares. Una persona clave para la realización de estas intervenciones, a nivel técnico, es Antonio Maña Manaute, Consiliario Primero de la corporación y persona muy entendida en esta materia.