Arranca la restauración del palio de la Virgen de Regla en el taller de José Ramón Paleteiro

Por  0:08 h.

ImageEsta semana ha llegado al taller de José Ramón Paleteiro las bambalinas y techo de palio del paso de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, para su restauración.

 

Este proceso fue aprobado en cabildo general de hermanos, tras propuesta de la Junta de Gobierno presidida por Emilio Santiago. Esta restauración está prevista que dure, al menos, dos años, por lo que en la próxima Semana Santa no podrá salir. Son varias las alternativas que maneja la cofradía para el próximo Miercoles Santo. Entre otras la hermandad baraja la posibilidad de salir con un palio de la Estrella, uno liso granate del Cachorro que lo utilizó cuando restauró el suyo bordado o hacer uno liso con las mismas medidas del que se está restaurando.

 

Comisión de restauración del palio

Para esta importante restauración la Hermandad de los panaderos nombró en su momento una comisión formada por el propio Hermano Mayor, Emilio Santiago; Teniente de Hermano Mayor, Ildefonso Martínez; Consiliario Primero, Antonio Maña Manaute; Gabriel Ferreras Romero, del IAPH;  

 

Image

 

Concepción Álvarez Moro, Conservadora del Múseo de Artes y Costumbres de Sevilla y Araceli Montero Moreno, del IAPH. Estas tres últimas personas están incluidas en la comisión a título particular no representando su lugar habitual de trabajo.

 

Según esta comisión el estado actual de conservación del palio es bastante precario.  

Image

 

Una singular pieza artística 

 

ImageEl palio de la Virgen de Regla es de los que tienen más personalidad de la Semana Santa de Sevilla. Sus famosas ”corbatas” y su diseño tan peculiar, inspirado en el frontal de un altar de la Catedral de Sevilla, fue realizado por el gran artista Ignacio Gómez Millán.

 

Las técnicas de ejecución de esta obra fueron muy innovadoras en aquellos años, recogiendo técnicas de bordados ejecutadas en el monasterio de Guadalupe y en la Catedral de Toledo, reflejadas en las heraldicas, tanto la de corporación que va en el frontal, como la de los Montpensier, situada detrás. Actualmente es el único bordado de nuestras Cofradías que se reflejan esta forma de concebir el bordado.

 

Las bambalinas exteriores y el techo de palio fueron bordadas en plata en su color y en plata dorada en terciopelo carmesí en el taller de José Caro, siendo estrenadas en la jornada del Miercoles Santo del año 1930.

 

Posteriromente, en el año 1941, el taller de Esperanza Elena Caro, ejecutó las bambalinas interiores y se rehizo el techo de palio.

Image

En la década de los años setenta del siglo pasado fueron restauradas estas bambalinas y el techo de palio en el taller de José Manuel Elena. En el año 1997, Juan Manuel Miñarro López realizó un relieve en madera policromada de la Asunción de María,.  

 

Recuperación de la Gloria  

 

Existe en la hermandad la Gloria original del techo de palio pintada por Ignacio Gómez Millán, de las pocas obras pictóricas ejecutada por él en la Semana Santa de Sevilla.

En estos trabajos se va a recuperar esta pieza para el techo de palio, pero ya restaurada. Esta pieza ya ha salido el Miércoles Santo, pero sin restaurar, sustituyendo al relieve policromado ejecutado por el profesor Miñarro.

 

Bambalinas interiores 

Es una incognita lo que se va a realizar con las bambalinas interiores del palio, aunque sus bordados se restaurarán, siendo algunos de ellos de aplicación. Puede que se diseñe de nuevo esta parte del palio y se hagan bordados nuevos y los bordados ya restaurados pueden dedicarse a confeccionar nuevos faldones para este paso. 

 

En definitiva, todo este proceso de restauración, intenta recuperar una auténtica joya de nuestro patrimonio cofrade. El paso del tiempo ha deteriorado este rico patrimonio de la Hermandad de Los Panaderos, siendo un objetivo prioritario de su Junta de Gobierno encabezada Emilio Santiago la restauración de esta gran pieza del bordado sevillano.