Procesión de Semana Santa en Sevilla. Hermandad de La Esperanza de Triana / FOTO: SERRANO.
Procesión de Semana Santa en Sevilla. Hermandad de La Esperanza de Triana / FOTO: SERRANO.

HISTORIA

Los papeles que acreditan que la Esperanza de Triana se fundó en 1418

La hermandad defiende mediante documentos de historiadores el origen, hace ahora seis siglos, de la corporación

Por  0:30 h.

La hermandad de la Esperanza de Triana tiene por delante una de las efemérides más importantes de su historia. Después de celebrar los 400 años de la fusión entre las hermandades de las Tres Caídas y de la Esperanza, la corporación de la calle Pureza ha elaborado un informe en el que repasa todos los puntos clave de su historia. En dicho estudio argumenta detalladamente las fechas más relevantes que conforman su historia. Además, para celebrar los 600 años de la fundación de la Esperanza de Triana, la hermandad solicitará salir de forma extraordinaria con su dolorosa en 2018 para conmemorar el sexto centenario fundacional, enmarcado dentro del Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

Un punto que siempre ha querido aclarar la corporación dela Madrugada, y sobre el que existía alguna duda, es que habría que diferenciar entre la aprobación de reglas y  fundación de una hermandad. Así, en la Esperanza de Triana se sabe «que puede haber unas reglas de la Esperanza aprobadas en la década de los veinte del siglo XVI, no se conoce si éstas son las más antiguas, pero la erección de la hermandad es seguro bastante anterior.

La Sacra Conversación de la Esperanza de Triana.

La Sacra Conversación de la Esperanza de Triana.

Simplemente basta analizar cómo se celebraba la función de la expectación en 1520 en Santa Ana, dato que se conoce por la capellanía de Gonzalo de Herrera. Esto denota que hay un grupo humano que conforma un institución fuertemente asentada por su capacidad de organización, lo que implica que hay un germen de constitución muy anterior, como ejemplo la hermandad de la Vera Cruz erigida en 1448 pero a la que no se le aprueban las reglas hasta 1501», relata el informe elaborado por la Esperanza de Triana.

Para la corporación trianera, el principal aval es la que Santiago Montoto llevó a cabo en 1946 en el libro, Historia de las Cofradías de Sevilla. En él detalla que la devoción a la Virgen de la Esperanza comienza a germinarse en Triana en 1418. «Efectivamente, investigaciones posteriores han demostrado que la Cofradía de la Esperanza se fundó en 1418, uniéndose a la de San Juan Evangelista en 1542. No se sabe si pudo consultar el decreto de erección de la misma, o algún documento que así lo demostrara, pero es muy probable que se haya extraviado o desaparecido, debido a las múltiples mudanzas de sede canónica o a los avatares de tiempos pasados», señala el informe de la Esperanza de Triana. A partir de este momento la mayoría de los historiadores e investigadores que van a tratar sobre la hermandad, refrendan esta cita como la fecha fidedigna de la fundación y así lo recogen en numerosos escritos de investigadores como: Juan Carrero, Vicente Acosta, Federico García de la Concha, el padre Federico Gutiérrez, Javier Prieto, Amparo Rodríguez Babío y muchos otros.

Una de las pistas para conocer más exactamente los primeros pasos de la Esperanza de Triana en su barrio están en el Concilio de Toledo del año 656. Éste instaura el 18 de diciembre la fiesta de Santa María que con el tiempo pasó a denominarse In Expectatione Partus Beatae Mariae Virgini.  En él «recogen los devotos trianeros en el siglo XV cuando prenden la mecha de la devoción a la Esperanza que eclosionará en la fundación de una hermandad. Muy posiblemente la hermandad radicara desde su erección en el siglo XV en la citada Real parroquia de Señora Santa Ana», puntualiza el informe.

El primer paso

Hasta que algo no está escrito sobre el papel realmente tiene poca validez. Así las cosas, el primer «dato escrito que habla sobre la devoción a la Esperanza, la sitúa en el ya referido templo trianero. Ésta la aporta el insigne cronista Justino Matute, señalando que en 1520 se fundaba en la parroquia de Santa Ana la capellanía del clérigo Gonzalo de Herrera.

La Esperanza de Triana de Juan de Astorga.

La Esperanza de Triana de Juan de Astorga.

Esta capellanía conlleva la obligación de decir una misa diaria ante el altar de la Esperanza (hoy perdido), que estaba levantado en dicho templo desde fecha indeterminada. Llegada la fiesta de la Expectación, el 18 de diciembre, se celebraba una misa solemne y al término de la misma, procesión con todos los celebrantes portando cirios, desde el altar de la Virgen hasta el coro y después de rezarse en ellas oraciones y cánticos, como prescribe el documento fundacional, de nuevo vuelta al altar de la Señora. Este elaborado ceremonial nos está hablando de un culto arraigado y asentado desde muy antiguo que remonta y acerca los orígenes devocionales y de la hermandad de la Esperanza a la fecha de fundación que citó Montoto».

Por otro lado, la hermandad conserva el testimonio de un prioste de la época. Ésta se fecha hacia 1525-1530, según se deduce de la declaración dada en 1598 por Juan Mazón, «prioste de la cofradía de la Esperanza, en relación al pleito interpuesto por la hermandad sevillana de la Vera-Cruz en 1598, a cuenta del uso del color verde de las insignias, hábito y cera que portaban los hermanos de la Esperanza, y que los primeros pretendían ser exclusivo de su cofradía. En este pleito el ya referido prioste declara ante el fiscal del arzobispado, que la corporación llevaba unos sesenta o setenta años con reglas aprobadas». Sabido es que en esta época era habitual que pasasen bastantes años entre el hecho fundacional y la aprobación eclesiástica, de hecho la erección de la hermandad de los Negros es a finales del XIV y la de la Vera cruz en 1448, pero no se le aprueban reglas hasta 1554 y 1501 respectivamente.

Sin embargo, no es hasta el s.XIX cuando el historiador Justino Matute y Gaviria  relata que en 1595 «se aprueban las reglas de una antigua cofradía de penitencia dedicada a N. Sra. De la Esperanza y San Juan Evangelista. Esta es la primera y más antigua noticia de la unión de ambas hermandades, aunque se sabe que ya estaban unidas cincuenta y tres años antes, concretamente en 1542, este dato ratifica lo anteriormente expuesto, que entre la erección de la Hermandad y la aprobación de unas reglas podían pasar muchos años, en este caso cincuenta y tres».

De esta forma, la corporación trianera avala con la aportación de diferentes autores e historiadores su inicio como hermandad.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)