El paso de misterio del Ecce Homo / LA VOZ DIGITAL

Los pasos más populares de Andalucía: Ecce Homo de Cádiz

Por  3:01 h.

Cádiz, una ciudad que en los últimos años ha vivido, vive y vivirá una gran cantidad de salidas extraordinarias. Por ello, continuando en el serial de dar a conocer la Semana Santa de Andalucía vamos a adentrarnos en la hermandad del Ecce Homo, una corporación que cuenta con una de las tallas más portentosas y de mayor calidad de la ciudad de la tacita de plata.

Recorrido de la salida extraordinaria del Ecce Homo de Cádiz

El 23 de septiembre saldrá en salida extraordinaria el Señor por el 350 aniversario fundacional de la hermandad. La Virgen salió también hace pocas fechas, en concreto en la Magna Mariana organizada por el 150 aniversario de la proclamación del patronazgo sobre la la ciudad de Cádiz. Desde hace un par de días ya van conociéndose más datos sobre la procesión, como el recorrido que va a realizar el Cristo.

Historia

En el siglo XVII es fundada esta corporación en el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen. Hay que decir que ya en el siglo XVI existiesen bajo el gremio de los mulatos, ya que existía una hermandad bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

La reorganización de la hermandad del Ecce Homo data del XVIII, en el templo de la Conversión de San Pablo. Sin duda, es una de las cofradías más hermosas de la Semana Santa gaditana.

Imagen

El Señor es obra de José Montes de Oca en 1730. A lo largo de la dilatada trayectoria que le contempla, hay una restauración a cargo de José Miguel Sánchez Peña en 1986. Por otro lado, la Virgen de las Angustias se atribuye a Manuel Fernández Guerrero en el XVIII.

Un Cristo que sale con manto propio, el único, al igual que pudiera ser de una dolorosa. Contempla en concreto dos, uno del XIX de guardilla y, otro donado por la familia Yraola en 1910.

Paso

Este paso de misterio recoge cuando Cristo coronado de espinas es presentado al Pueblo por Poncio Pilatos, custodiado por un centurión romano, éstas dos tallas secundarias de obra anónima.

Aún las andas están en procesión de ejecución, estrenado en la Semana Santa de 2003, en la primera fase llevada a cabo por Juan Amador García Casas de La Rambla, los seis candelabros confeccionados por Juan Carlos García Díaz, autor de la talla del paso.

Cofradía

La hermandad del Ecce Homo en la Semana Santa de hace su estación de penitencia en la tarde del Martes Santo con una duración unas seis horas y recorriendo poco más de 2 kilómetros de distancia. En el paso de misterio acompaña la Vera Cruz de Utrera y la banda del Nazareno de San Fernando tras el paso de palio.

Dispone de un total de unos 350 hermanos, de los cuáles 120 penitentes (nazarenos como solemos decir en líneas generales en Sevilla),

El hábito de nazareno lo compone una túnica de color crema, antifaz de terciopelo rojo sangre y azules en el palio, con cíngulos, iguales al antifaz dependiendo del paso.

que van debajo del paso. Los palos, lo que nosotros denominamos trabajaderas van colocadas de manera vertical. Los cargadores van sin ningún tipo de protección ni colchón en el paso. Se pueden levantar hasta de cuatro formas: Al cielo; a medio brazo, igual que la anterior pero se levanta de forma más suave; también el hombro sobre hombro, se alza sin saltar y sin utilizar los hombros y por último a pulso.

Por fuera del paso, en cada esquina lleva maniguetas, una prolongación del palo que ayudan a que el paso vaya recto. Además, utilizan el instrumento de la horquilla que golpea el hombre colocado en cada esquina. En cambio, en los palios lo hacen dos delante y cuatro detrás.

La horquilla es una vara de madera acabada por dos puntas de hierro con la finalidad de que suene al golpearla contra el suelo, mientras que en la parte superior forma una U. Una tradición en Cádiz que se utiliza desde los orígenes de las cofradías y si observan en el Cristo de la Buena Muerte, impone aún más en un ambiente de cofradía de negro.
Vídeos: Fran Castro, Juanjocádiz, Buiga, Pasión por la Semana Santa, Pacokar, Onda Cádiz, cofrade del amor, el rincón del cofrade,

Noticias relacionadas